En el tramo final de la campaña, el gobernador y candidato a presidente de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, pisó ayer el acelerador y advirtió que su contrincante, el ministro de Economía y postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, “es el responsable de echarle nafta al fuego” a la corrida cambiaria de los últimos días.
“Hago votos para que haya prudencia. El responsable de esta corrida cambiaria evidentemente es el gobierno de Massa. Es responsable de echarle nafta al fuego con todo este festival de anuncios que hace para disimular la altísima inflación de agosto y septiembre, y que significa mucha más emisión, que a su vez va a retroalimentar la inflación”, señaló Schiaretti.
El actual mandatario provincial encabezó en la víspera un encuentro con dirigentes y representantes de sectores productivos de Villa María y el departamento General San Martín. En la oportunidad, el aspirante a jefe del Estado nacional también apuntó contra los recientes dichos del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.
“Tampoco ayudan, y son malas las declaraciones irresponsables que hacen los candidatos, como hizo Milei. Debe primar la cordura para evitar la hiperinflación”, consideró durante una conferencia de prensa.
Al respecto, enfatizó: “No quiero que haya hiperinflación en Argentina, tenemos que evitarla porque hay demasiado sufrimiento en las familias. Una hiperinflación le agregaría, además de una tremenda incertidumbre a los emprendedores, mucho sufrimiento al país. Hago votos para que no tengamos un fogonazo inflacionario que nos conduzca a la hiperinflación”.
En otro tramo de su exposición, Schiaretti resumió que “el gobierno nacional tiene que dejar de tirarle nafta al fuego, y los candidatos ser prudentes en las declaraciones, porque no ayudan las declaraciones irresponsables que atizan el fuego”. El candidato de Hacemos por Nuestro País estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, e intendente electo de Villa María, Eduardo Accastello; y por el secretario de Comunicaciones de la Provincia, Marcos Bovo.
Fernández: “Son comentaristas de mala fe”
El diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Fernández, salió ayer al cruce de las expresiones del candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, y cuestionó al postulante libertario, Javier Milei.
“Los recientes dichos de Schiaretti en Villa María le restan responsabilidad a los candidatos que alientan a la destrucción de la moneda y apuestan por la inestabilidad del sistema financiero en una actitud mezquina que altera la convivencia democrática y afectan al bolsillo de los argentinos”, objetó el integrante de la Cámara baja.
Sobre el particular, Fernández sostuvo que “las políticas adoptadas por el gobierno nacional que pone en cuestión el Gobernador y candidato a presidente son la devolución del IVA para productos de la canasta alimentaria. Esta apunta justamente a mitigar el sufrimiento del pueblo del que el Gobernador se hace eco. La devolución del IVA es parte de un programa fiscal que apunta a reducir impuestos regresivos que afectan más a los que menos tienen”.
Por su parte, consideró “de suma importancia recalcar que la emisión de la que se habla no es tal. Los pesos en circulación respecto al PBI argentino son los más bajos desde la salida de la convertibilidad. Los datos de septiembre indican que respecto a un año atrás, la base monetaria se contrajo 8,5% respecto al PBI”.
“Esto me hace pensar que el gobernador Schiaretti es parte del grupo de comentaristas de mala fe que solo buscan llevar agua para su molino sin importar a quienes ni a cuantos se llevan puestos. La responsabilidad de los dirigentes es indispensable para los días que transitamos y para construir la Argentina que se viene”, concluyó el diputado cordobés.