Estados Unidos anunció ayer que el presidente Joe Biden viajará hoy a Israel para expresarle su solidaridad y que trabaja en un plan para hacer llegar ayuda humanitaria a los palestinos de la Franja de Gaza, que está sitiada y bajo bombardeos desde los ataques de Hamás.
“El presidente reafirmará la solidaridad de Estados Unidos con Israel y nuestro férreo compromiso con su seguridad”, declaró ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. El jefe de la diplomacia estadounidense no dio detalles, pero dijo que el plan incluiría “la posibilidad de crear áreas para ayudar a mantener a los civiles fuera de peligro”.
Biden iba a viajara demás a Jordania para reunirse con el rey Abdullah II, el presidente palestino Mahmud Abbas y el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, pero el líder palestino decidió suspender la reunión tras acusar a Israel del ataque al hospital en Gaza. Su renuncia tuvo que ver con la ola de indignación y un estallido de rabia en Ramallah, en Cisjordania, tras la difusión de las imágenes del bombardeo y posterior incendio del hospital de Gaza.
Miles de personas salieron a manifestarse y a pedir su cabeza, acusado por no haber sabido defender la causa palestina en los últimos 20 años y por haber siempre cedido a las presiones y negociado no sólo con Israel, sino con Estados Unidos. Sí se espera que Biden se reúna en Israel con el primer ministro Benjamin Netanyahu, que prometió “aniquilar” a Hamás.