Las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) anunciaron hoy que se encontraban «preparadas y en alerta» para pasar a la «siguiente fase de la guerra» librada contra el movimiento islamista palestino Hamas que significa «una maniobra terrestre» sobre la Franja de Gaza.
«Israel está preparado y en alerta para entrar en la siguiente fase de la guerra, que es una maniobra terrestre, e iniciará este paso en el momento que elija», declaró el vocero de las FDI, Avichay Adraee.
«El Ejército tiene actualmente instrucciones de aplicar un bloqueo total a la Franja de Gaza, y esta disposición se está aplicando sobre el terreno», aseguró el vocero, según replicó la agencia de noticias Sputnik.
De acuerdo con el portavoz, Israel también está preparada para una escalada del conflicto con el movimiento libanés Hezbollah, y responsabiliza al gobierno del vecino Líbano de todo lo que pueda ocurrir.
También subrayó que no disponen de información suficiente para demostrar la implicación directa de Irán en la incursión cometida el 7 de octubre por Hamas.
«No disponemos de información suficiente para hablar de implicación iraní, pero sí para afirmar que Irán apoya a Hamas y financia una parte significativa de sus actividades y le presta apoyo con armas, formación y entrenamiento», enfatizó Adraee.
El pasado 7 de octubre, Hamas lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel.
En respuesta, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, declaró que el país estaba «en guerra», movilizó más de 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza, donde cortó el suministro de agua y preparaba una ofensiva terrestre.
Israel eleva a 210 la cantidad de rehenes secuestrados por Hamas
El Ejército israelí informó hoy que el movimiento islamista palestino Hamas mantiene 210 rehenes en la Franja de Gaza, siete más que la última cifra comunicada.
«Se ha notificado a las familias de 210 rehenes que sus seres queridos se encuentran actualmente detenidos en la Franja de Gaza», indicó el vocero del Ejército israelí, Daniel Hagari, en una conferencia de prensa reproducida por la agencia de noticias Europa Press.
La última cifra de personas capturadas durante la incursión de Hamas en territorio israelí hace dos semanas era 203, pero el portavoz advirtió que ese número no es definitivo, ya que el Ejército se encuentra investigando el paradero de al menos 100 desaparecidos.
Este nuevo número se conoce un día después de que el movimiento palestino liberara a dos rehenes de nacionalidad estadounidense por «motivos humanitarios», tras una negociación mediada por Qatar.
Una mujer estadounidense y su hija fueron liberadas «por motivos humanitarios, tras la mediación de Qatar», informó Hamas ayer vía Telegram y agregó que con eso esperaba «demostrar al pueblo estadounidense y al mundo la falsedad de las acusaciones» vertidas por el presidente de Estados Unidos Joe Biden un día antes, cuando dijo que el grupo pretende «aniquilar» democracias.
Las rehenes identificadas como Judith Tai Raanan y su hija Natalie Shoshana Raanan llegaron bien a Israel, anunció la noche del viernes el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Las dos mujeres, que estaban de visita en un kibutz del sur de Israel, mantuvieron ayer una conversación telefónica con Biden, en la que le agradecieron al mandatario estadounidense sus «servicios a Israel». «Estoy encantado de que hayamos podido sacarlas. Llevamos mucho tiempo trabajando en ello», les dijo el jefe de Estado, según un audio publicado hoy en su cuenta de X (ex Twitter).
Ocho integrantes de la familia de las mujeres se encuentran entre los secuestrados, mientras que otros dos murieron en la incursión que llevó adelante Hamas el 7 de octubre, en la que mataron a más de 1.400 personas, la mayoría civiles.
Hasta el momento, son las únicas personas confirmadas como rehenes liberadas por parte de las autoridades israelíes.
Hamas publicó un video en el cual se observa a las dos mujeres liberadas y atendidas por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La CICR calificó la liberación como un «rayo de esperanza» para las familias de las personas que siguen retenidas en Gaza.
Ayer, antes de la liberación de las dos mujeres, el Ejército israelí había asegurado que «la mayoría de los rehenes están vivos». «De los aproximadamente 200 rehenes que se encuentran actualmente en la Franja de Gaza, más de 20 son menores de edad, entre 10 y 20 tienen más de 60 años, y la mayoría de ellos están vivos», según los militares israelíes.