El 77,6% de los 35 millones de electores habilitados para votar en las elecciones presidenciales nacionales llevadas a cabo ayer concurrieron a las urnas, informó la Cámara Nacional Electoral.
Esta cifra representó un aumento de 8% con relación a las Primarias del 13 de agosto, pero al mismo tiempo transformó a esta jornada en la segunda con menor convocatoria de votantes en los últimos 40 años de democracia.
Escrutadas el 95,25% de las mesas dispuestas en todo el territorio nacional, la afluencia de electores decreció algo más de 3% con relación a las presidenciales de 2019, cuando el 81,3% de las personas habilitadas asistió a las urnas en los comicios que consagraron presidente a Alberto Fernández, y fue 1,4% más alta que la de 2007, que es la elección presidencial de menos convocatoria (76,2%) en cuatro décadas de democracia.
En este sentido, de acuerdo con la Justicia electoral, poco más de 9 millones de personas no concurrieron a votar pese a la obligatoriedad que estipula la ley para la mayoría de los ciudadanos, salvo los exceptuados.