jueves 10 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
En el Congreso

Schiaretti busca negociar mejoras en el Presupuesto nacional 2024

Tras su sorprendente desempeño en las elecciones y con un Massa urgido de apoyo, el Gobernador tratará de lograr cambios al proyecto. Quiere asegurarse fondos para cubrir el déficit de la Caja y también subsidios para el transporte, por ahora interrumpidos

Redacción HDCPorRedacción HDC
25 de octubre de 2023
0 0
0
Schiaretti busca negociar mejoras en el Presupuesto nacional 2024

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente y mandatario provincial electo, Martín Llaryora buscarán usufructuar la buena performance en los comicios generales del domingo pasado y, en paralelo, las necesidades del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, de sumar votos con vistas al ballottage, para modificar diferentes artículos del proyecto de Presupuesto nacional 2024, entre ellos el vinculado al financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones.

Schiaretti quedó en una posición de fuerza y Massa quedó expuesto más que nunca a ceder a determinados planteos, entre ellos cambios en el Presupuesto que comenzará a discutirse en comisión en Diputados. Planteos sobran y de hecho varios están judicializados y con presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De todos los temas en debate, la cobertura del déficit de la Caja es clave por el volúmen de fondos que involucra. El organismo previsional terminará el año con un rojo superior a los 100.000 millones de pesos de los cuales Anses por ahora sólo cubrirá algo más de $ 12.000 millones: el resto deberá ser afrontado con aportes del Tesoro provincial, recordó el diario Comercio y Justicia.

Pese a que el articulado del Presupuesto 2023 incluía en sus artículos 92 y 93 que, hasta tanto Anses auditara las cuentas de cada caja provincial no transferida, les giraría fondos mensuales ajustados por movilidad previsional, esos artículos nunca rigieron. Una resolución de Anses los dejó en suspenso hasta tanto se “reglamentaran”.

En ese marco, Schiaretti entabló una acción ante la CSJN para regularizar esos pagos y también una anterior por una deuda de 2022 hacia atrás por unos 100.000 millones de pesos. En tanto, en el proyecto de Presupuesto 2024, directamente se eliminaron esos artículos y sólo se incluye el artículo 49 que asegura un monto global para las cajas previsionales provinciales no transferidas, pero nada dice respecto a un eventual ajuste por movilidad.

La idea es que en la discusión del proyecto en comisión, los diputados schiarettistas busquen volver a incluir esos artículos y asegurar un fondeo que, según cuantificó el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, sólo en octubre debería haber alcanzado 7.470 millones de pesos, monto muy por encima de los 1.072 millones de pesos que envía de manera mensual.

Obras

En paralelo, el Gobierno de Córdoba presentó ante la CSJN una demanda contra la Nación por una supuesta deuda de 210 millones de dólares generada durante la gestión de Mauricio Macri por compromisos de obras viales no cancelados por esa administración. Los fondos tampoco fueron reconocidos por el actual gobierno de Alberto Fernández, situación que motivó la decisión de recurrir a la CSJN. En rigor, el planteo ya tiene varios meses pero se mantuvo bajo reserva, a diferencia de las presentaciones ante la CSJN por la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones que sí fueron difundidas por la Provincia.

Transporte

En cuanto al transporte, la Provincia intimó a la Nación “bajo apercibimiento de iniciar acciones legales”, por excluir a Córdoba del reparto de subsidios correspondientes a septiembre, cuyas sumas sí fueron liberadas en las últimas horas para diez provincias del país. El monto que debió recibir la Provincia -pero que finalmente no ingresó- era de 1.400 millones de pesos.

“Hemos tomado conocimiento que, mediante nota dirigida al Banco Nación, el Ministerio de Transporte ordenó la liberación de sumas correspondientes a septiembre para diez provincias entre las cuales no está Córdoba, porque nos exigen desistir del reclamo justo contra la penalización de subsidios por no tener implementado el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)”, indicó el secretario de Transporte provincial, Franco Mogetta.

El funcionario lamentó la situación, toda vez que recordó que la Provincia “viene cumpliendo a rajatabla con el aporte que la Nación exige y también cumplió con la rendición de agosto, sin que haya sido observada ni objetada, y tampoco fue notificada de ningún requerimiento extra para avanzar en el pago de septiembre”.

Temas: Juan SchiarettiPresupuesto 2024
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno amplía sanciones a la pesca ilegal en Malvinas y suma respaldo petrolero
Nacional

Soberanía nacional. El Gobierno busca ampliar las sanciones a la pesca ilegal en Malvinas

9 de septiembre de 2026
Allanaron las casas de Insaurralde y Cirio en busca de pruebas
Nacional

Corrupción. Ordenan 29 medidas de prueba en la causa Insaurralde y Cirio

9 de septiembre de 2026
El fiscal pidió citar a Nadia Beller, la ex novia de Cerimedo, en la causa Andis
Nacional

Corrupción. El fiscal pidió citar a Nadia Beller, la ex novia de Cerimedo, en la causa Andis

9 de septiembre de 2026
Milei advirtió que “si nosotros no mostramos resultados, se hace difícil acompañar“
Nacional

Rumbo a 2027. Se diluye el impacto de Malvinas y crece el malestar social

9 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Detrás de muchas conductas suicidas no está el deseo de morir, sino ganas de dejar de sufrir

Prevenir el suicidio. Detrás de muchas conductas suicidas no está el deseo de morir, sino ganas de dejar de sufrir

PorJorge Vasalo - Especial
9 de septiembre de 2026
0

Samuel “Chiche” Gelblung.

Luto. Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más influyentes y polémicos de la televisión argentina

PorRedacción HDC
9 de septiembre de 2026
0

El vinilo le devolvió el pulso a la histórica Disquería Edén

Pasado y presente. El vinilo le devolvió el pulso a la histórica Disquería Edén

PorPriscila Perez
9 de septiembre de 2026
0

La Municipalidad presentó el informe de suicidios y preocupa el aumento de casos

Subieron un 54%. La Municipalidad presentó el informe de suicidios y preocupa el aumento de casos

PorMelani Cordi
9 de septiembre de 2026
0

Conicet

Desde Mendoza. Un estudio del Conicet analizó el impacto del cáncer renal en el tejido adiposo

PorRedacción HDC
9 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Endeudarse para poder vivir: el crédito gana cada vez más peso en los hogares

3 horas atrás
Hoy Córdoba

La Municipalidad presentó el informe de suicidios y preocupa el aumento de casos

3 horas atrás
Hoy Córdoba

«La movilidad eléctrica es una realidad absoluta»

3 horas atrás
Hoy Córdoba

«DASPU atraviesa una situación crítica derivada de la caída de los salarios»

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.