El escenario electoral que quedó establecido a partir del domingo pasado sorprendió al empresariado cordobés, que no se esperaba una segunda vuelta entre Sergio Massa (Unión por La Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), ni mucho menos un fortalecimiento del primero. Eso hace que las principales instituciones de hombres de negocios estén en proceso de análisis de los datos y del nuevo estado de situación.
Al respecto, Miguel Zonnaras, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, consideró que “el oficialismo, y Massa en particular, hizo una excelente elección viendo lo que fue todo el recorrido y los indicadores de gestión, más los desafíos que tenía frente al electorado para convencerlo ante una realidad que está muy compleja teniendo en cuenta la alta inflación y la pobreza”. “Buena parte del mérito pasó por la oposición, de no saber capitalizar o unirse en un frente común; más la soberbia de creer que la elección era mucho más fácil de ganar o que el electorado los iba a acompañar de manera más directa”, indicó el directivo de Georgalos.
Y agregó: “Ahora lo que viene es ver los aciertos o desaciertos de ambos candidatos que generarán movimientos en los votos y se irá clarificando y definiendo quién tiene más posibilidades para el balotaje del 19 de noviembre”. En cuanto a la economía, Zonnaras vaticinó que “va a seguir este plan de aguante de las variables que hay que trabajar y corregir. Eso hará que quizá esta situación de agonía la tengamos unos meses más”.
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Luis Macario, admitió al Puntal que “ningún analista pudo predecir o imaginar que este resultado era posible en las generales, con un Massa que quedó a un paso de ser presidente en primera vuelta”. “Sinceramente, cuesta creer que un ministro de Economía con una muy mala performance en todos los indicadores, como inflación, pobreza, dificultades para acceder a dólares para importar, con los casos de corrupción que estuvieron a la vista de todos, sea competitivo y nada de eso haya tenido impacto”, dijo el industrial de Gastaldi Hermanos.
No obstante, Macario consideró que “dentro de los candidatos más competitivos, Sergio Massa es definitivamente el más profesional como político”. Y agregó: “Hay otro elemento más, como las medidas de cortísimo plazo y alto costo que tomó Massa, pero que permearon en la población”.