Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea (UE) defendieron ayer la postura de habilitar “corredores humanitarios” para encaminar la ayuda a la población civil de Gaza y “pausas” en el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas.
“El Consejo Europeo expresa su más viva preocupación sobre la degradación de la situación humanitaria en Gaza y reclama un acceso humanitario continuo, rápido, seguro y sin obstáculos para ayudar a quienes lo necesitan por todos los medios necesarios, incluyendo corredores humanitarios y pausas por necesidades humanitarias”, indicó el texto.
En ese marco, el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, propuso celebrar una conferencia de paz para Medio Oriente “en seis meses” e insistió en la solución de dos Estados, aunque precisó que el único que falta por reconocer es el palestino.
“Desde España proponemos que se pueda celebrar una conferencia internacional de la paz dentro de seis meses para que toda la comunidad internacional se sienta implicada y podamos definitivamente encontrar una solución de dos Estados, a Israel y a Palestina”, dijo Sánchez.