El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, advirtió hoy a las empresas petroleras que el abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio debe estar resuelto para la medianoche del martes.
“Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos”, dijo este mediodía Massa durante una conferencia de prensa brindada en Tucumán, donde participó en el acto de jura del gobernador Osvaldo Jaldo.
“En algún momento, hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron. Después hubo algunos otros que especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento, y se hablaba del 20% de aumento, de 40% de aumento. El sector petrolero argentino es uno de los que tiene mayor crecimiento de mercado global”, señaló el ministro y candidato a presidente.
Massa subrayó que “si el Estado hoy no tuviera regulaciones, el litro de nafta sería $680. La discusión es el 19 de noviembre si cada argentino paga o no $680 o paga valor de hoy. Esa es la diferencia entre los dos proyectos de país. Lo vimos con el transporte”.
El ministro enfatizó que “el sector petrolero argentino está batiendo los récords de producción” y que para las petroleras “es mucho más atractivo exportar a valor de barril internacional que vender en el mercado interno, a una regulación que hemos puesto para proteger el bolsillo de la gente que se llama barril criollo”.
“Obviamente que para las petroleras es más negocios exportar que vender en el mercado interno pero precisamente el tener el recurso nos tiene que permitir abrir nuevos mercados pero cuidar el bolsillo de los argentinos. Me encanta que las petroleras argentinas exporten más, generen divisas, pero primero los argentinos”, continuó Massa.
En ese marco, advirtió: “Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos”.
Ayer, las empresas refinadoras de petróleo YPF, Raízen (licenciataria de la marca Shell), Trafigura (Puma) y y Axion dijeron que el abastecimiento de combustibles en el mercado interno se irá normalizando.
«Respecto de la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se irá normalizando en los próximos días, queremos señalar que el mismo ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad», explicaron en un comunicado.
El mensaje de Milei en las redes
El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, volvió a cargar hoy contra su adversario en el balotaje, Sergio Massa, ministro de Economía y presidencialista de Unión por la Patria (UP), por la escasez de combustibles en la Argentina, y señaló «nada de lo que esté en manos del Estado funcionará bien».
Se trata del segundo posteo consecutivo de Milei contra Massa. «Nada de lo que esté en las manos del Estado funcionará bien. Para prueba con un botón basta, los demás a la camisa», escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
A su vez, el economista le agregó a la publicación una imagen que señala la falta de combustible en el tablero de un auto y una irónica frase: «Sergio Massa, una luz de esperanza».
El sábado, el libertario fue a cargar nafta y aprovechó la acción para apuntar contra funcionario nacional y rival en el balotaje del 19 de noviembre.
«El modelo de la casta siempre termina igual: con escasez o aumento de precios», sostuvo Milei.
En ese contexto, envió un mensaje en clave electoral: «Tenemos la elección más importante de nuestras vidas. No solo por nosotros y todo el trabajo que venimos realizando hace dos años, sino porque lo que se define es si la Argentina continúa presa de esta clase política que tanto daño ha ocasionado».