Israel amplió ayer su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, donde libró fuertes combates con milicianos del grupo Hamás y envió decenas de tanques que realizaron una breve incursión en la periferia de la mayor ciudad de este territorio palestino bajo asedio.
En ese marco, la ONU y autoridades hospitalarias de la Franja de Gaza denunciaron ataques aéreos de Israel cerca de desbordados hospitales donde miles de palestinos buscan refugio entre miles de heridos.
Al caer la noche, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el Ejército avanzaba en Gaza “metódicamente”, descartó un alto el fuego y volvió a clamar por la liberación de los más de 200 rehenes de Hamás en Gaza, tanto israelíes como extranjeros. Sus declaraciones llegaron poco después de que Israel dijera que una soldado que estaba cautiva de Hamás fue liberada durante las operaciones militares en Gaza, al parecer el primer rehén liberado desde que el Ejército israelí inició sus incursiones terrestres en el enclave palestino.
El Ejército dijo en un comunicado que la soldado Ori Megidish “fue sometida a chequeos médicos, está bien y se ha reunido con su familia”, pero no dio más detalles. Horas antes, Hamás difundió un breve video que mostró a tres mujeres a las que tomó de rehenes en sus ataques en Israel del 7 de octubre, que desataron la actual escalada, y en el que una de ellas, posiblemente obligada, pide un canje de prisioneros y critica la ofensiva israelí en Gaza.
El Ejército de Israel intensificó los bombardeos y de las acciones terrestres más de tres semanas después de que estallara el conflicto por los ataques de Hamás, en los que cientos de milicianos infiltrados desde Gaza asesinaron a más de 1.4000 personas.
Los bombardeos de represalia de Israel provocaron más de 8.300 muertos en Gaza, incluyendo 3.457 niños. Ayer, “decenas” de tanques israelíes realizaron una breve incursión en las afueras del distrito de Zeitun, en la periferia de Ciudad de Gaza.
La violencia también aumentó en los territorios que Israel ocupa a los palestinos en Cisjordania, donde el Gobierno autónomo palestino del presidente Mahmud Abbas reportó 120 muertos desde el 7 de octubre, incluyendo otros cinco baleados ayer por soldados israelíes durante operativos.
Líbano intenta “evitar” una guerra con Tel Aviv
El primer ministro libanés Najib Mikati, afirmó ayer que hace todo lo posible para evitar que su país ingrese en la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, e impedir un conflicto a nivel regional. “Estoy cumpliendo con mi deber para evitar que Líbano entre en la guerra”, aseguró el jefe del Gobierno y responsable de gestionar los asuntos actuales de un país sin presidente desde hace un año.
“Líbano está en el ojo del huracán”, agregó el primer ministro. También estimó que, en ausencia de un alto el fuego entre Israel y Hamás, los riesgos de una “escalada regional” son grandes. ”Hasta hoy, veo que Hezbollah actúa con sensatez y cordura”, pero, al mismo tiempo, “no puedo tranquilizar a los libaneses”, subrayó.
Preocupación en España por el antisemitismo
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) expresó ayer su “preocupación” por los actos antisemitas realizados en el país desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre y la subsiguiente respuesta militar israelí.
“La sensación que vivimos en las comunidades, no te voy a decir que es de temor, porque no existe temor, pero sí es de preocupación”, explicó en conferencia de prensa en Madrid Isaac Benzaquen, presidente de la FCJE, que calificó además de antisemitas algunas declaraciones de representantes de la izquierda radical que gobierna en coalición con los socialistas de Pedro Sánchez.
Lo que ha ocurrido desde el inicio del conflicto, “hacía años, años que no ocurría en nuestro país, y eso es muy importante señalarlo”, añadió Benzaquen.
Brasil enviará dos toneladas de comida a civiles palestinos
El gobierno brasileño anunció ayer que donará dos toneladas de alimentos a los ciudadanos palestinos que están siendo bombardeados en la Franja de Gaza por las Fuerzas Armadas de Israel, producidos por el Movimiento Sin Tierra (MST), el mayor movimiento por la reforma agraria de América Latina.
“El gobierno federal y la sociedad civil harán un nuevo aporte a los esfuerzos internacionales de asistencia humanitaria a los afectados por el conflicto en la Franja de Gaza, con la donación de dos toneladas de alimentos ofrecida por el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST)”, dice un comunicado del Palacio de Itamaraty. El cargamento enviado por Brasil hacia Egipto tendrá arroz, productos de maíz y leche en polvo.