El Sistema Único de Boleto Electrónico, más conocido como la tarjeta Sube, comenzará a utilizarse en las principales siete ciudades de nuestra provincia, entre ellas esta capital, en una medida que beneficiará a más de dos millones de personas, según informó ayer el Ministerio de Transporte de la Nación.
El anuncio sobre la decisión de ampliar la puesta en vigencia del sistema estuvo a cargo del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, en un acto desarrollado en Río Cuarto, que compartió con el titular de la cartera de Transporte, Diego Giuliano.
Además, estuvieron presentes el intendente de la capital alterna de la provincia, Juan Manuel Llamosas; el secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio; y los jefes municipales de Villa María y Alta Gracia, Martín Gill y Marcos Torres Lima, respectivamente.
En la oportunidad, Massa destacó que el uso de la Sube agilizará el acceso al transporte a través de Carga a Bordo, y se alcanzará a los sectores más vulnerables con descuentos del 55% en el valor del boleto.
“Hoy damos un paso importante en algo que es muy importante para el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras. Que es sensible al bolsillo y la movilidad de las personas con discapacidad, pero además representa un acto de justicia por el esfuerzo y enorme aporte que hace con el pago de impuesto la provincia de Córdoba al Estado Nacional. El símbolo de construcción de la unión nacional nos tiene que permitir ver por un lado empresario y trabajadores del transporte juntos trabajando por mejorar el servicio, a distintos actores de la dirigencia política cruzando transversalmente las diferencias cuando se trata de construir el encuentro de los argentinos para resolver un problema”, recalcó el mandamás de la cartera de Hacienda.
A su vez, el ministro Giuliano afirmó: «El trabajo que viene haciendo el Ministerio de Transporte en esta provincia se va a extender a dos millones de usuarios cordobeses y cordobesas que van a poder acceder a la tarjeta SUBE en la Argentina, y esto para nosotros es muy importante porque el federalismo se demuestra en acciones concretas y definidas. Le quiero agradecer al ministro Massa porque en todo este tiempo empujó e invirtió los recursos necesarios para expandir la tarjeta Sube a todo el país».
Y agregó: «Estamos viendo actores políticos, como Milei, que plantean la eliminación de los subsidios al transporte, y esto lo platean sin tener en cuenta el sentido y la responsabilidad social del transporte. Hay que sostener con absoluta convicción que el subsidio al transporte es el que ayuda al trabajador, a la trabajadora, a los y las estudiantes, a quienes viajan por cuestiones de salud, al que necesita del transporte, y hoy sabemos que sin subsidios y sin Estado presente la tarifa se modificaría, excediendo los 700 pesos y en el tren más de 1.100 pesos».
Por su parte, el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina, aseguró: «Es un honor para mí siendo de Río Cuarto poder presentar la Sube en mi localidad y en 6 localidades cordobesas más. La Sube le da trazabilidad al sistema de transporte y permite que quienes son beneficiarios del atributo social accedan al descuento del 55% en el boleto, que en 2019 estaba únicamente encapsulado en el AMBA y se tomó la decisión política de extender a todo el país y que llegue a cada localidad de la mano de la Sube».
Una vez que comience a funcionar el sistema Sube en las siete ciudades de este distrito, y entre los principales beneficios, el gobierno nacional otorgará el descuento del 55% en el valor del boleto a los siguientes grupos sociales: jubilados y pensionados; estudiantes del programa Progresar, personal de trabajo doméstico; veteranos de Malvinas, beneficiarios de la AUH, Asignación por Embarazo, Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Seguro por desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo, Programa Promover Igualdad, Programa Potenciar Trabajo, Pensiones no Contributivas, y monotributistas sociales.
Además, en las 7 ciudades se implementará el mecanismo Carga a Bordo, para validar la carga en el colectivo, mejorando la accesibilidad al transporte. Esto permite aplicar las cargas que los usuarios hayan realizado a través de homebanking y billeteras electrónicas, por ejemplo, y acreditar cargas en el mismo momento en el que suben al colectivo, evitando que deban bajarse de la misma por no contar con saldo.
Es importante remarcar que, a nivel nacional y a través de una decisión política del ministerio de Transporte de expandir el sistema en todo el país, Sube ya se encuentra funcionando como método de pago en el transporte público en 58 localidades, además del Amba. En total, unas 14 millones de personas utilizan las tarjetas por mes, de las cuales más de 5 millones poseen la Tarifa Social Federal, abonando el valor boleto con un descuento del 55%.