En su primera aparición pública luego de su gira por Arabia Saudita y España, y en medio de la visita a Córdoba del candidato presidencial de Unión Por la Patria, Sergio Massa, el gobernador Juan Schiaretti cuestionó ayer la inequidad en el reparto de los subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el interior. Sus dichos se dieron en la entrega de 400 créditos del programa “Más Vida Digna” y tras el anuncio de Massa sobre la implementación de la tarjeta Sube en siete ciudades de este distrito, entre ellas esta capital.
“De nada sirve que vengan a firmar en algún municipio la tarjeta Sube unos días antes de que sean las elecciones de segunda vuelta, mientras todos los subsidios al transporte se quedan mayoritariamente en el Amba, porque la república de Capital Federal y sus alrededores recibe el 75% de los subsidios al transporte y esto no lo arregla la tarjeta Sube”, sostuvo Schiaretti. Y agregó: “Nosotros queremos federalismo todos los días del año, no cuando vienen a prometernos federalismo cuando faltan pocos días para una elección”.
Luego, el Gobernador detalló que “mientras en Córdoba pagamos al igual que Santa Fe y Rosario, $ 185 el boleto en Buenos Aires pagan $ 56. Y eso es injusto. Como es injusto que acá un boleto a La Calera, a Alta Gracia esté entre $ 500 y $ 600, mientras para ir de Plaza de Mayo a algunos lugares del conourbano, $ 80”.
Schiaretti también reclamó que Capital Federal y Buenos Aires se hagan cargo del servicio de agua y de cloacas para evitar que, a través de Aysa, el interior pague los costos de esos servicios. “El año pasado le transferimos vía el Estado nacional $ 153.000 millones. Esta es la realidad de un país unitario que desde Córdoba exigimos que se cambie en serio”, ahondó.
Finalmente, el mandatario se refirió a las inequidades en el costo de los combustibles. “Basta de que la nafta sea más barata en Buenos Aires. Basta de que el GNC cueste 30% menos en Buenos Aires. Los del interior no somos de palo. Los del interior queremos federalismo en serio”, sostuvo. Y agregó: “No sirve echarle la culpa a las petroleras mientras se deja bajo el corte de biocombustible que termina favoreciendo a que cada vez haya más concentración. ¿Por qué no cambiaron esa ley? ¿Y por qué no la cambian ahora? Córdoba y el interior de la patria reclaman igualdad”.
Vigo denunció “discriminación” a Córdoba
La senadora nacional del bloque Córdoba Federal, Alejandra Vigo, cargó ayer contra Sergio Massa por la decisión de reducir la tarifa eléctrica en el Noroeste (NOA) y el Noreste argentino (NEA).
“De manera arbitraria, una resolución del gobierno kirchnerista de Sergio Massa reducirá mediante decreto la tarifa de energía eléctrica elevando el tope de consumo subsidiado sólo a las provincias del NOA y el NEA”, publicó en X. Y agregó: “Una vez más, las provincias productoras de la Región Centro son discriminadas ya que se excluye a Córdoba y a Santa Fe, y otorga un beneficio insignificante para Entre Ríos”.
La decisión a la que se refiere la Secretaría de Energía, conocida la semana pasada, determinó que partir del 1º de noviembre rige una disminución del 9% para el precio estacional de la energía, lo que representará una rebaja del 8% en las facturas finales para los grandes usuarios, los usuarios residenciales N1 que no tienen subsidio del Estado, y los consumos excedentes de los residenciales N3 que cuentan con subsidio parcial. La medida deja afuera a usuarios de Córdoba y Santa Fe.