martes 4 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Datos del Indec

La actividad industrial y la construcción cayeron más del 3% en septiembre

La industria, dentro de un panorama muy heterogéneo, acumuló una baja del 0,4% a lo largo de los primeros nueves meses del año

Redacción Por Redacción
7 de noviembre de 2023
La actividad industrial y la construcción cayeron más del 3% en septiembre

El nivel de actividad industrial registró en septiembre una baja del 3,6% en relación a igual mes del año pasado, mientras que la construcción retrocedió 4,5%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En lo que respecta al mes previo, la actividad fabril de septiembre se colocó 0,2% por encima de la de agosto pasado, en tanto que la construcción marcó una merma de 0,1%.

De esta manera, la industria, dentro de un panorama muy heterogéneo, acumuló una baja del 0,4% a lo largo de los primeros nueves meses del año, al tiempo que la construcción retrocedió 2,9% en similar período.

En septiembre, nueve de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Alimentos y bebidas”, -10,4%; “Maquinaria y equipo”, -9,7%; “Productos de metal”, -6,4%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, -7,1%; “Madera, papel, edición e impresión”, -2,2%; “Metálicas básicas”, -2,4%; “Productos minerales no metálicos”, -2,9%; y “Productos de tabaco”, -5,9%.

Por su parte, mostraron subas los rubros “Sustancias y productos químicos”, +2,7%; “Refinación del petróleo”, +6,3%; “Caucho y plástico”, +4,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, +3,5%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, +1,7%; “Textiles”, +1,9%; y “Otro equipo de transporte”, +2,1%.

Con la caída de 3,6% a nivel general de septiembre, la cantidad de meses consecutivos con resultados negativos en el cotejo interanual pasaron a ser cuatro, tras haber comenzado el año con una suba de 6,4% que de manera paulatina se fue desinflando, esencialmente por el impacto de la sequía en el nivel de actividad.

En lo referido al cotejo mensual, agosto y septiembre marcaron leves alzas frente al mes previo, de +0,5 y 0,2%, respectivamente.

De manera puntual, la división correspondiente a alimentos y bebidas registró una disminución interanual de 10,4% en septiembre, con lo que acumuló en los nueves primeros meses del año una caída de 3,1%.

La principal incidencia negativa se dio en la producción de gaseosas, aguas, sodas,

cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas, con una caída interanual de 16,5%.

Por su parte, la molienda de oleaginosas marcó en septiembre una caída interanual de 25,5%, con lo que acumuló en los nueve meses del año una disminución de 22,9%.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la elaboración de aceite y subproductos de soja presentó en septiembre una disminución interanual de 32,7%, por efecto de la sequía sobre la producción de soja durante la última campaña agrícola.

Con simular tendencia, la elaboración de vino presentó en septiembre una disminución interanual de 18,8%.

Según datos del anticipo de comercialización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), los despachos de vino para ser comercializados en el mercado interno, medidos en hectolitros, registraron una disminución interanual de 9,3% y los envíos para exportaciones de vino fraccionado y a granel tienen una baja interanual de 22,1%.

Por su parte, en lo que respecta a los indicadores de coyuntura de la construcción, en septiembre los datos del consumo aparente de los insumos mostraron una suba interanual de 3,3% en el rubro pinturas; 1,6% en asfalto; y 1,3% en grifería, tubos de acero sin costura y vidrio.

En tanto, en mosaicos graníticos y calcáreos se observó una variación positiva apenas superior al 0%.

Por el contrario, se registraron bajas de 13% en placas de yeso; 10% en pisos y revestimientos cerámicos; 9,5% en artículos sanitarios de cerámica; 9,5% en hierro redondo y aceros para la construcción; 9% en yeso; 7,8% en cemento portland; 6,5% en cales; 5,3% en hormigón elaborado; y 3,8% en ladrillos huecos.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los nueve meses de 2023 en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan subas de 14,1% en mosaicos graníticos y calcáreos; 8,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 5,4% en hormigón elaborado; y 0,5% en pinturas para construcción.

Temas: Actividad industrialDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Empleo
Economía y Negocios

Mercado laboral. El empleo formal acumula caída de 205.000 puestos desde la asunción de Javier Milei

3 de noviembre de 2025
Recaudación
Economía y Negocios

Tributos. La recaudación de octubre alcanzó $16,1 billones y cayó 3,5% real

3 de noviembre de 2025
Dólar
Economía y Negocios

Movimientos. El dólar subió a $1.500 tras los cambios en el Gabinete y la llegada de Lew

3 de noviembre de 2025
Llegó el CyberMonday: más de dos millones de personas ya ingresaron al sitio oficial
Economía y Negocios

Furor. Llegó el CyberMonday: más de dos millones de personas ya ingresaron al sitio oficial

3 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Tini Stoessel: comenzó la preventa exclusiva para su concierto en Córdoba

Cuenta regresiva. Tini Stoessel: comenzó la preventa exclusiva para su concierto en Córdoba

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Douglas C-54 matrícula TC-48.

Reparación histórica. El vuelo de los cadetes: a 60 años de la desaparición sus familiares no olvidan

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Luis Juez: La gente se cansó de 27 años de marketing político

Elecciones 2025. Luis Juez: La gente se cansó de 27 años de marketing político

Por Guillermo Vagliente
2 de noviembre de 2025
0

Epec aplicará la mayor suba del año en las boletas de octubre

Mala noticia. Epec aplicará la mayor suba del año en las boletas de octubre

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Cuando la exhibición provoca arcadas

Redes sociales. Cuando la exhibición provoca arcadas

Por José E. Ortega y Santiago Espósito
2 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

La falta de puntería le costó caro: Belgrano igualó 0-0 ante Tigre en Alberdi

10 horas atrás
Sociedad

De la Alemania de 1517, a la Córdoba del 2025: las iglesias evangélicas locales

10 horas atrás
Sucesos

Un pastor evangélico irá a juicio por abuso sexual en Córdoba

11 horas atrás
Sucesos

Comenzó el juicio por el femicidio de Christelle Heredia

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.