Unos 800 ciudadanos extranjeros pudieron salir hoy de la Franja de Gaza a través paso fronterizo de Rafah hacia territorio de Egipto luego de tres días en los que esa vía estuviera cerrada, informaron fuentes oficiales palestinas.
Hasta 60 de esos extranjeros serían rusos, mientras también se confirmó la salida de 32 egipcios y varios polacos, indicó un vocero del lado palestino del paso fronterizo, según la agencia de noticias EuropaPress.
«Los primeros ciudadanos polacos que se quedaron en la Franja de Gaza cruzaron el paso fronterizo de Rafah y se encuentran en el lado egipcio; el proceso comenzó», confirmó a su vez el director de la Oficina Nacional de Seguridad de Polonia, Jacek Siewiera.
Un avión de la Fuerza Aérea polaca estaba listo para culminar la repatriación, resaltó Siewiera en un mensaje en la red social X.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia informó por su parte en Telegram que estaba proporcionando «la asistencia necesaria» a los «más de 60 ciudadanos rusos» evacuados a través de Rafah hacia Egipto.
También había varios ciudadanos ucranianos, según la Media Luna Roja Egipcia.
El paso de Rafah estuvo cerrado tres días, hasta ayer, después de su apertura el miércoles tras las presiones de Estados Unidos para facilitar la evacuación de heridos y ciudadanos extranjeros de la Franja de Gaza.
Además, pudieron salir de la Franja de Gaza ocho palestinos heridos para recibir atención sanitaria en Egipto, según fuentes oficiales citadas por el diario estatal egipcio Al Ahram, que reportó también la salida de 32 ciudadanos egipcios.
En total habrían podido salir de Gaza unas 2.700 personas.
En cuanto a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, esta tarde pasaron 80 camiones a través de Rafah, según dos fuentes citadas por Al Ahram.
El 7 de octubre, el movimiento islamista palestino Hamas lanzó un sorpresivo ataque a Israel, que dejó unos 1.200 muertos y más de 240 rehenes, entre ellos 21 de nacionalidad argentina, según las autoridades israelíes.
Israel respondió con ataques a la Franja de Gaza que dejaron más de 11.100 muertos, incluidos más de 4.600 niños, según Hamas.