Israel y Hamás estarían por acordar una tregua de cinco días en la guerra, que implicaría que el grupo pro palestina libere a unos 50 rehenes, según afirmó el medio estadounidense The Washington Post.
Cabe mencionar que, de las 239 personas cautivas, 21 son argentinas. Estados Unidos fue el país que medió entre ambas partes, según subrayó el medio norteamericano.
En caso de producirse, sería la primera pausa en el conflicto que comenzó el 7 de octubre pasado con el ataque de Hamás a Israel y la posterior respuesta del gobierno que lidera Benjamin Netanyahu.
Las personas cautivas liberadas serían, principalmente, niños y mujeres. “Salvo contratiempos de último momento la liberación de rehenes podría comenzar en los próximos días”, remarcó The Washington Post.
El diario estadounidense aseguró que los términos del acuerdo están plasmados en seis hojas. Hamás liberará los alrededor de 50 rehenes en grupos distintos grupos cada 24 horas. El acuerdo, además, permitirá la entrada de agua, alimentos, combustible y asistencia humanitaria a Gaza.
En paralelo, fuertes combates estallaban ayer en torno a un hospital del norte de la Franja, donde se refugian miles de pacientes y desplazados y donde un bombardeo israelí dejó al menos 12 muertos. Los enfrentamientos alrededor del Hospital Indonesio llegan un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) evacuara a 31 bebés prematuros del Hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, 28 de los cuales fueron trasladados ayer a Egipto.
Más de 300 personas, incluyendo personal médico y unos 250 pacientes en estado crítico con enfermedades terminales o graves heridas, permanecen atrapados en Al Shifa, el hospital más grande de la Franja, mientras la OMS prosigue sus esfuerzos para evacuarlos.
El vocero del ministerio, Ashraf al-Qidreh dijo que al menos “12 pacientes y allegados” murieron y “decenas fueron heridos” en el bombardeo israelí contra el Hospital Indonesio. Además agregó que en el hospital hay unos 700 pacientes y miembros del personal sanitario y unos 2.000 desplazados, y afirmó que temía que sucediera “lo mismo que en Al Shifa”.