lunes 19 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
El país que viene

Milei busca sellar un acuerdo de gobernabilidad con Schiaretti

El presidente electo acelera la incorporación en su gabinete de funcionarios de la Provincia para obtener un mayor consenso político y restarle centralidad al macrismo. Ya le ofreció la Anses a Giordano, actual ministro de Finanzas de Córdoba. Y la titularidad de la Cámara de Diputados a Randazzo o Gutiérrez. Confirman la Secretaría de Transporte para Mogetta

Ernesto Kaplan Por Ernesto Kaplan
24 de noviembre de 2023
Milei le ofreció la Anses a Giordano, actual ministro de Finanzas provincial.

Milei le ofreció la Anses a Giordano, actual ministro de Finanzas provincial.

El 74,05% de los votos que logró Javier Milei en nuestra provincia, lo que permitió apuntalar su triunfo en el ballotage del domingo pasado que lo consagró como presidente electo, derivó en las últimas horas en la oficialización de una estrategia impulsada por el futuro jefe del Estado.

Su intención es avanzar en una alianza estratégica con el gobernador saliente, Juan Schiaretti. La idea del líder de La Libertad Avanza es incorporar a funcionarios de la actual gestión provincial en el equipo que comandará la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre próximo -y en roles clave del Congreso- con el firme objetivo de obtener consenso político y gobernabilidad en el país que viene.

Cerca del presidente electo creen fundamental ampliar los acuerdos con algunos partidos más allá de Pro, a los efectos de seguir ahuyentando las versiones de un cogobierno con Mauricio Macri.

Con ese fin, Milei le ofreció en la víspera al todavía ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, que asuma como titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), en lugar de Carolina Píparo, ex candidata a gobernadora por LLA en la provincia de Buenos Aires.

Esta novedad, en caso de confirmarse, sería una muy buena noticia para el mandatario provincial electo, Martín Llaryora, ya que espera poder sellar con Milei un entendimiento en relación al déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Con Giordano al frente de Anses, el funcionario podrá sugerirle al futuro Presidente la necesidad que tiene Córdoba de que en el proyecto de Presupuesto nacional 2024 se vuelvan a incluir los artículos 92 y 93 de la denominada ley de leyes del presente año, que en rigor nunca se cumplieron, y que aseguraban la actualización de los giros nacionales por movilidad previsional.

Si Giordano lograra imponer su criterio, la Caja cordobesa recibiría en 2024 poco más de 2.200 millones de pesos mensuales, el doble que los $ 1.072 millones que ingresan este año.

La incorporación en el gabinete de Milei que ya es un hecho es la del todavía secretario de Transporte de la Provincia, Franco Mogetta Prevedello, quien recalará el 10 de diciembre en esa misma función pero del Estado nacional. Mogetta es abogado y forma parte del equipo de Schiaretti desde hace casi ocho años.

Habría entendimiento en Diputados

La otra parte del pacto que Milei promueve con Schiaretti se podría hacer realidad en los próximos días con la designación como presidente de la Cámara de Diputados de un dirigente schiarettista. Las opciones que se evalúan son dos.

Por un lado, Florencio Randazzo, ex candidato a Vicepresidente del mandatario cordobés en la fórmula de Hacemos por Nuestro País, una maniobra que genera tensión con el PRO, que empuja a Cristian Ritondo. La alternativa es la de Carlos Gutiérrez, jefe del bloque Córdoba Federal en la Cámara baja y hombre de extrema confianza de Schiaretti.}

Milei busca sellar un acuerdo de gobernabilidad con Schiaretti
Carlos Gutiérrez, jefe del bloque Córdoba Federal en la Cámara baja.

Testa y Fabián López fueron tentados

A su turno, el futuro ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro, le ofreció la secretaría de Obras Públicas al cordobés Hugo Testa, quien quedó en responder en las próximas horas, según confiaron calificados voceros de La Libertad Avanza al diario Perfil Córdoba.

El encuentro de Ferraro y algunos de sus colaboradores con un grupo de schiarettistas cordobeses se realizó en la ciudad de Buenos Aires y allí también se habló de la probable incorporación del ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, como subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación.

En caso de que Testa rechace la convocatoria, se convertiría en asesor de López, que conduciría el área. De todas maneras, en el equipo de Milei esperan la aceptación del ex funcionario schiarettista, quien mantiene muy buenos vínculos con las autoridades del gobierno provincial.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasJavier MileiJuan Schiaretti
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Adorni ganó en CABA y consolidó a los libertarios como fuerza dominante ante la caída del PRO
Política

Elecciones. En un triunfo histórico para el Gobierno, Adorni se impuso en los comicios porteños

18 de mayo de 2025
Adorni ganó en CABA y consolidó a los libertarios como fuerza dominante ante la caída del PRO
Política

Elecciones 2025. Adorni ganó en CABA y consolidó a los libertarios como fuerza dominante ante la caída del PRO

18 de mayo de 2025
Triunfo libertario en CABA fortalece a Milei y reconfigura el tablero económico
Política

Elecciones 2025. Triunfo libertario en CABA fortalece a Milei y reconfigura el tablero económico

18 de mayo de 2025
Mauricio Macri
Política

Fraude electoral. La Justicia ordena eliminar video falso de Mauricio Macri creado con IA

18 de mayo de 2025

Noticias más leídas

Falleció Raquel Hermida Leyenda, referente en la defensa de mujeres víctimas de violencia

Legado feminista. Falleció Raquel Hermida Leyenda, referente en la defensa de mujeres víctimas de violencia

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

Derrumbe fatal en un bar de Güemes: un muerto y siete heridos

En la madrugada. Derrumbe fatal en un bar de Güemes: un muerto y siete heridos

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

Incertidumbre en Patio Olmos/Pragmatismo y resignación/González sigue con domiciliaria

Pasilleos de Córdoba. Incertidumbre en Patio Olmos/Pragmatismo y resignación/González sigue con domiciliaria

Por Pasilleos de Córdoba
15 de mayo de 2025
0

Bv. San Juan

Accidente fatal. Restringen el tránsito en Bv. San Juan tras derrumbe en edificio de barrio Güemes

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

Paritarias en Córdoba: SEP y UPS cerca de cerrar un acuerdo anual con cláusula gatillo

Gremios. Paritarias en Córdoba: SEP y UPS cerca de cerrar un acuerdo anual con cláusula gatillo

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Política

En un triunfo histórico para el Gobierno, Adorni se impuso en los comicios porteños

9 horas atrás
Política

Adorni ganó en CABA y consolidó a los libertarios como fuerza dominante ante la caída del PRO

11 horas atrás
Economía y Negocios

FAdeA enfrenta su crisis y proyecta reducir su planta un 23%

12 horas atrás
Espectáculos

Francisco Lumerman dictará un taller de actuación en la Casona Municipal

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.