Una nueva liberación de 17 rehenes secuestrados por Hamás a cambio de 39 presos palestinos se concretó ayer, en el tercer día de tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino, tras lo cual ambas partes manifestaron su disposición a prolongar el intervalo, que en principio vence hoy, con el fin de que más cautivos de ambos lados recuperen la libertad. Los rehenes, 14 israelíes y tres extranjeros, fueron entregados dentro de Gaza a la Cruz Roja, que así lo informó a Israel, dijo el Ejército israelí en un comunicado.
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó la lista de los prisioneros liberados por Hamás, entre los que figuraban 13 mujeres y varios menores israelíes, un hombre con doble nacionalidad ruso-israelí y tres tailandeses. Además, el ejército israelí informó que 12 de los rehenes fueron llevados a una base militar y que una persona fue trasladada directamente a un hospital. La persona hospitalizada es Elma Avraham, de 84 años, quien fue trasladada a un hospital en helicóptero en estado grave, según el diario israelí Haaretz. Otros cuatro rehenes liberados se dirigían al cruce de Rafah, fronterizo con Egipto, dijo el ejército israelí.
Hamás dijo que el rehén ruso-israelí fue liberado más temprano “en respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, y en aprecio a la posición rusa en apoyo a la causa palestina”. En total, el movimiento islamista entregó desde el viernes 58 rehenes israelíes y extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), e Israel liberó a 117 presos palestinos. Las liberaciones se produjeron en virtud del acuerdo alcanzado la semana pasada entre el grupo islamista palestino con el gobierno israelí, con la mediación de Qatar, Estados Unidos y Egipto.
El movimiento islamista “busca extender la tregua después del final del período de cuatro días, con el objetivo serio de aumentar el numero de retenidos liberados, como establece el acuerdo de armisticio humanitario”, dijo en un comunicado publicado en Telegram. Antes, una fuente cercana a Hamás dijo que esa organización informó a los mediadores sobre su disposición a prorrogar la tregua, con el fin de “asegurar la liberación de 20 a 40 prisioneros israelíes” más que los 50 pactados.