El mes que se iniciará mañana registrará un fuerte ajuste sobre los precios de los bienes y servicios que componen la canasta básica en Córdoba.
Entre los aumentos se destacan la suba del costo de las prepagas, los servicios de telecomunicaciones, la energía eléctrica, el agua, el transporte interurbano y los peajes, que se suman a los recientes incrementos del transporte urbano, el GNC y el pan.
Para empezar, el gobierno de Alberto Fernández autorizó aumentos del 4,5% de para las tarifas de televisión por cable, telefonía celular e internet. En tanto, los planes de las prepagas vendrán con un ajuste del 11,5%, el más alto de todo el año que acumula un incremento de casi el 151% en los últimos 12 meses.
En tanto, la empresa prestataria del servicio de agua en nuestra ciudad, Aguas Cordobesas, también pidió un aumento del 19,87% al Ersep (Ente Regulador de Servicios Públicos). Y lo mismo hará la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) en los próximos días con un incremento a determinar.
Asimismo, las empresas de transporte interurbano ya aplican el 23,3% acordado con Ersep para noviembre y elevaron otra solicitud para volver a aumentar el boleto próximamente. Esto se suma a la reciente suba del 30% sobre el precio del boleto urbano, que pasó de $ 185 a $ 240 el sábado pasado en nuestra ciudad.
En tanto, Caminos de las Sierras, concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), presentó ante el Ersep un pedido de aumento del 33%. Esto elevará el valor de cada pasada de la categoría dos (automóviles) de $ 300 a $ 400.
Por otra parte, tras la suba durante el fin de semana de un 14% promedio en los precios de los combustibles líquidos, desde ayer, se registran incrementos en el metro cúbico de Gas Natural Comprimido (GNC) en las estaciones del interior provincial.
No se trasladó aún esa suba a las estaciones de la Capital, donde cuesta en promedio $ 209,9, pero cabe recordar que el precio del GNC está desregulado, por lo que puede variar según cada estación. En el interior, hubo una suba en varias localidades que tienen el GNC ahora por encima de los $ 240. Por caso, en Alta Gracia, pasó de $ 219,9 a $ 244,9, un 11,4% de suba.
Finalmente, otro incremento que pesa sobre los bolsillos cordobeses es el 20% que rige desde ayer sobre el precio de los productos panificados, a raíz de las subas que sufrieron los insumos. Al respecto, el Centro de Panaderos de Córdoba informó que la nueva lista de precios obedece al aumento en el costo de la grasa, la margarina y la harina. De este modo, los nuevos precios sugeridos por el Centro de Panaderos de Córdoba son: pan francés, $ 1.200 el kilo; pan mignón, $ 1.400 el kilo; criollos comunes, $ 2.500 por kilo y, finalmente, facturas comunes, $ 300 cada una.