El ministro de Economía y ex candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, garantizó ayer a las provincias los recursos necesarios para asegurar el pago del medio aguinaldo y los sueldos de noviembre, en una cumbre que encabezó con gobernadores de todos los espacios políticos.
La preocupación de los mandatarios por la situación era grande debido a que el flamante presidente electo, Javier Milei, confirmó ayer también que no se hará cargo de estas erogaciones: “Hay que poner los números en orden. Corten otros gastos y paguen los salarios, no hay más plata”, afirmó con vehemencia apenas llegó al país de su viaje a Estados Unidos.
“¿Queremos seguir con esta fiesta? Listo, entonces después no se quejen. Aquellos que alientan todo esto, y que plantean este problema porque no quieren tocar la propia, serán los responsables frente a la sociedad de generar un desastre hiperinflacionario que será el peor de la historia”, agregó Milei, quien preguntó: “¿Acaso no somos un país federal? ¿Las finanzas de las provincias no son responsabilidad de las provincias? ¿Qué culpa tengo yo del desmadre de la administración anterior y de lo que han hecho los gobernadores? No es culpa mía”, completó.
Lo cierto es que los gobernadores reclamaban que se los compense por la reforma de Ganancias y la devolución del IVA que practicó la actual gestión y afectó a la coparticipación. Massa recibió ayer a los mandatarios de distintas provincias para darles una respuesta a sus urgencias más inmediatas.
“Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre”, informó Massa desde sus redes sociales, donde precisó que esos recursos serán “transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024”.
Según Alejandro Pegoraro, director de Politikón Chaco, las provincias necesitarían al menos unos $470.000 millones para pagar la segunda cuota del sueldo anual complementario en diciembre, en una cuenta que no incluye incrementos de sueldos provinciales que hayan tenido lugar en octubre y noviembre.
La Navidad llega con aumentos del 300 %
Un estudio privado anticipó que celebrar la Navidad en 2023 será casi tres veces más costoso que el año pasado. El informe detectó un aumento promedio del 277 % en la canasta navideña, con aumentos del 240 % en productos esenciales y del 31 % en decorativos.
La sidra, espumante de ananá y garrapiñadas de maní lideran los aumentos, alcanzando incrementos de hasta 350 %. En decoración, el pesebre de cerámica es el más afectado con un aumento del 433 %, seguido por el set de esferas y el arbolito. Productos como la corona navideña, luces LED y bota mantienen aumentos moderados.
El presupuesto para la mesa dulce podría subir aproximadamente un 240%, mientras que la inversión en decoración navideña se proyecta en un aumento del 315 % respecto al año anterior. Así, será necesario invertir casi $ 190.000 más en la decoración navideña en 2023, una suba de más del triple respecto de 2022.