El futuro titular de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) y actual ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, aseguró que su principal desafío cuando asuma a cargo del organismo será tratar de hacerlo “empático con el ciudadano, con mejores respuestas a las necesidades de la gente y trabajar también en la sostenibilidad financiera”. “El objetivo es replicar lo que hicimos en Córdoba modernizando el Estado”, agregó.
Al referirse a su próximo cargo, el ministro remarcó el mismo representa un “desafío enorme” y sostuvo que trabajará para hacer “un Estado ágil, transparente, que se modernice e innove”. Para ello, Giordano consideró que será necesario poner “orden y previsibilidad” al sistema para, de esta manera, se pueda alcanzar lo que llama “sustentabilidad previsional”.
“Anses es una institución compleja, en un momento particularmente crítico, con lo cual se hace más desafiante”, expresó. Y añadió que sus principales tareas serán hacer cambios en la movilidad, moratoria y regímenes especiales.
Sobre el pensamiento de Giornado, quien estuvo a cargo de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Córdoba, existe un libro llamado “Una Vacuna contra la Decadencia”, el cual escribió junto a Carlos Seggiaro y Jorge Colina. Allí, el futuro titular de la Anses asegura que no es necesario realizar un ajuste fiscal, sino que el problema del Estado nacional pasa por el desorden de sus cuentas, por lo que el ordenamiento del sector público sería la respuesta a los actuales problemas.
Para ello, Giordano propone “reglas claras y simples” que rijan al sistema previsional. Entre ellas, se destacan la universalización de la edad jubilatoria a partir de los 65 años, 35 de aportes y el haber que resulte del 82% del promedio actualizado de la remuneración neta de toda la vida activa; que la pensión por fallecimiento sea para los hijos y no para el cónyuge si éste ya tiene la propia; un haber máximo bajo; la posibilidad de ahorrar en regímenes complementarios y una movilidad periódica en función de los salarios de los activos.
Por otra parte, Giordano reiteró que su nuevo rol sea producto de una negociación entre el Presidente electo, Javier Milei, y el gobernador Juan Schiaretti. “Hay un reconocimiento a lo que se ha hecho en Córdoba. Por eso me convocan y no por otra razón”.
Al respecto, el ministro agradeció la “absoluta confianza” que le dio el Presidente electo y acotó que desde La Libertad Avanza no le pusieron “ningún tipo de condicionantes”. Por otra parte, añadió: “Hablé con Schiaretti y me dijo que haga lo que quisiera, pero que contara con su apoyo”.