Luego de una reunión de la junta de gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), las autoridades de los 24 consejos del país y los miembros de la Mesa Directiva de FACPCE pidieron que se solucione la inequidad que soportan los trabajadores autónomos, eternos discriminados en la actualización de los mínimos imponibles impositivos y las deducciones en el impuesto a las Ganancias.
En un documento titulado «Inequidad para los trabajadores autónomos en el Impuesto a las Ganancias», los contadores plantearon la grave situación que se vive hoy en Argentina en relación al tributo. Así es como reclamaron una «modificación urgente» en la escala de alícuotas progresivas del Impuesto a las Ganancias para los autónomos a «valores actualizados y razonables» con el fin de terminar con las profundas desigualdades que afectan a millones de profesionales independientes en el impuesto a las Ganancias.
De esta forma, se pidió la modificación en forma urgente de la escala de alícuotas progresivas del impuesto en valores actualizados y razonables, de modo de devolver al tributo sus características esenciales.
En el texto se hizo referencia a que las últimas modificaciones introducidas al gravamen no incluyeron a los trabajadores autónomos, profundizando la desigualdad y violando el principio constitucional de igualdad ante la ley.
Según explicó el documento firmado por los 24 consejos, «la grave situación del impacto inflacionario ha sido reconocida por las autoridades morigerando la carga solo para los trabajadores en relación de dependencia, estableciendo que no pagan el impuesto quienes tengan remuneraciones brutas mensuales hasta $ 1.980.000».
«En cambio para 2023 los autónomos solteros pagan el impuesto a partir de 170.000 pesos de ingresos netos promedios mensuales. Es evidente que se han violado los principios de igualdad y equidad para los trabajadores autónomos», detallaron.
«Desde hace tiempo se vienen planteando tratamientos diferenciales en el Impuesto a las Ganancias entre el trabajo personal ejecutado en relación de dependencia y el ejercicio de la actividad independiente», advirtieron en un comunicado el Consejo Profesional de CABA.
Con la Ley 27.617 (BO 21/04/2021) se incorporó una Deducción Especial Incrementada Adicional (DEA) aplicable a empleados en relación de dependencia y jubilados con determinados rangos de remuneración bruta con la finalidad de neutralizar el efecto del Impuesto a las Ganancias.
Al respecto, la presidenta del Consejo CABA, Gabriela Russo, expresó que «el incremento exponencial del piso no sujeto a retención para los asalariados deja en desventaja a quienes desarrollan su actividad en forma independiente».
En lo que respecta a la escala del impuesto, la actualización está prevista en los artículos 64 y 65 del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024.
Ya sucedió en otras oportunidades que se ha generalizado para los demás contribuyentes antes del vencimiento general para las presentaciones del período fiscal devengado.
«Consideramos imprescindible que se modifique en forma urgente la escala de alícuotas progresivas del impuesto a las ganancias en valores actualizados y razonables, de modo de devolver al tributo sus características esenciales, tal como se aplica en el mundo occidental y que, a su vez, se respeten los principios constitucionales del derecho tributario: las contribuciones que establezca el Congreso deben ser `equitativas` (art. 4 CN); «la igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas» (art. 16 CN)», detalló la nota de la FACPCE.