La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) completó la última revisión paritaria del año en curso y cerró así la negociación salarial que alcanzó su punto más álgido el viernes pasado, cuando se concretó un paro de transporte.
En el marco de las tratativas mantenidas con la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), el gremio logró una recomposición de haberes del 173% para el período comprendido entre marzo 2023 y febrero 2024 con cláusula de revisión.
El entendimiento incluye un aumento del 25% en noviembre -que se acreditará en diciembre junto con el aguinaldo-, 25% en diciembre, 20% en enero de 2024 y un 18% en febrero. Todos los porcentajes irán al básico. Por otra parte, el sindicato precisó que el “viático será retroactivo desde el 1º de noviembre y las diferencias se abonarán el cuarto día hábil de enero junto con el incremento salarial del 25% de diciembre”.
Asimismo, se indicó que el adicional del 2% es de carácter no remunerativo para las categorías de administración, taller, conductor guarda urbano, conductor larga distancia e inspectores. Cabe recordar que el pasado viernes, Aoita paralizó el transporte interurbano de pasajeros al no recibir una oferta salarial acorde de parte de las patronales.
Posteriormente a la medida de fuerza y luego de un cruce de versiones sobre distintas ofertas que Aoita negó haber recibido por parte de Fetap, las partes acercaron posiciones y lograron un entendimiento que se conoció ayer.