Los salarios también perdieron en octubre la carrera contra la inflación y quedaron más lejos de poder compensar el salto que registraron los precios el año pasado. En este plano el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en el mes de octubre pasado el índice de salarios avanzó un 3,2%, respecto a septiembre.
No obstante en ese mismo período, los sueldos no pudieron imponerse a la suba de precios que según el ente estadístico, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó un 3,3%. Asimismo en los diez primeros meses del 2019 el índice de Salarios acumuló un salto de 34,1%, mientras que la inflación ganó un 42,2% en el mismo período, manteniéndose así por encima de los sueldos.
Por otro lado las consultoras privadas anticiparon que la inflación del mes diciembre superará el 4%. Además presuponen que el resultado final del año anterior va a dejar como saldo una inflación del 55%. Cabe mencionar que en caso de que se cumpla este augurio el IPC del 2019 será el más alto desde 1991. En cuanto a esto, los datos oficiales del Indec serán difundidos el 15 de enero.