Con la exclusión del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación del Estado que dictó el presidente Javier Milei en el temario de sesiones extraordinarias, la iniciativa no podrá votarse en ninguna de las dos cámaras legislativas hasta el 1 de marzo, más allá de que inicie su tratamiento en la comisión bicameral de Trámite Legislativo. La misma tendrá que pronunciarse sobre la validez o no del DNU, pero el oficialismo no tiene apuro y buscará ganar tiempo para que sea mayor el impacto de las reformas y sea más difícil revertirlas.
La comisión tendrá 16 integrantes, ocho senadores y ocho diputados nacionales, y la representación para cada una. Para avalar la validez del dictamen se necesitan ocho de los 16 votos. Con que una sola de las dos lo avale, el DNU conservará su vigencia. Para anularlo, ambas cámaras deben rechazarlo. Así, las autoridades del Congreso Nacional avanzarán esta semana en la designación de los integrantes y autoridades de la comisión.
Al respecto, en el programa televisivo de Mirtha Legrand el sábado último, Milei habló de la importancia de la aprobación del DNU para su plan de gobierno: “Apuntamos a que haya un shock de inversiones gracias al shock de libertad que damos en ese DNU”, apuntó, y dijo que “la clave de este plan es que el aumento de ahorro por el ajuste tenga contrapartida en inversión”.
La norma en cuestión deroga una treintena de leyes y establece reformas en la legislación laboral y en la desregulación de las obras sociales y prepagas, el sistema de tarjetas créditos, y convierte las empresas públicas en sociedades anónimas para su futura privatización.
Por su parte, la Justicia admitió una acción judicial presentada por organizaciones como ATE y la CTA, junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad, como amparo colectivo que solicita la declaración de inconstitucionalidad y “nulidad absoluta” del DNU. El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez también presentó una acción legal y reclamó que la nulidad del mega decreto.
Además, ayer Milei citó en redes sociales al fallecido ex presidente Arturo Frondizi en defensa de su decreto: “El plan de drásticas reformas y de rápida movilización de recursos que estamos ejecutando impone el quebrantamiento de la rutina administrativa (…)”, escribió en X, y agregó: “Pareciera que algunos por sadismo y otros por corruptos quieren mantener encadenados a los argentinos”.
Esta semana será el turno de la CGT y otros gremios
La Confederación General del Trabajo (CGT) y varios movimientos sociales se movilizarán esta semana, en lo que será la segunda prueba del Gobierno nacional y la calle. La movilización será el día miércoles y se llevará a cabo en rechazo al mega DNU que promulgó el presidente Javier Milei. Pablo Moyano, integrante del triunviro y líder de Camioneros, calificó el decreto como una “locura”, y apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el protocolo antipiquetes: “¿Por qué no puso el protocolo anoche cuando había miles de argentinos en plaza del Congreso?”.
Es una ridiculez”, agregó Moyano respecto a los cacerolazos del miércoles pasado y por una marcha en favor del Gobierno que no se concretó. Además, y a pocos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, Luis D Elía, líder de la Federación de Tierra y Vivienda, junto a Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, reeditarán “el Matanzazo”.
Será el próximo jueves y cortarían la ruta nacional 3, a la altura de Isidro Casanova, donde ambos ganaron protagonismo con un largo piquete, hace más de 20 años. Además, el Sindicato Único del Personal Aduanero (Supara) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), declararon el estado de alerta y movilización, y participarán en el Comité Confederal de la CGT el jueves.