domingo 18 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Derechos de autor

El New York Times denunció a OpenAI y Microsoft por utilizar sus artículos sin permiso

Aunque Open AI y Microsoft aún no respondieron la demanda, dijeron que utilizar obras protegidas por derechos de autor para entrenar productos de IA equivale a un "uso justo" de la información

Redacción Por Redacción
27 de diciembre de 2023
El New York Times denunció a OpenAI y Microsoft por utilizar sus artículos sin permiso

El New York Times denunció hoy al creador del ChatGPT de OpenAI y a su principal patrocinador, Microsoft, con una demanda federal por infracción de derechos de autor, iniciando una batalla legal que podría frenar la tecnología emergente mientras los editores luchan por mantener sus trabajos.

La demanda, presentada en el tribunal de distrito de Manhattan, alega que OpenAI y Microsoft utilizaron “millones” de artículos protegidos por derechos de autor para crear productos de inteligencia artificial.

“A través de Bing Chat de Microsoft (recientemente rebautizado como “Copilot”) y ChatGPT de OpenAI, los acusados ​​buscan aprovecharse de la enorme inversión del Times en su periodismo usándolo para crear productos sustitutos sin permiso ni pago”, afirma el documento judicial.

La demanda del Times se sitúa como la primera proveniente de una importante organización de medios contra OpenAI y Microsoft. Busca daños y perjuicios no especificados y quiere que el tribunal ordene la «destrucción» de todos los GPT y los «modelos de lenguaje grande» que fueron entrenados utilizando su trabajo.

Aunque Open AI y Microsoft aún no respondieron la demanda, dijeron que utilizar obras protegidas por derechos de autor para entrenar productos de IA equivale a un «uso justo» de la información.

En tanto, un portavoz del New York Times dijo que los chatbots de IA fueron “construidos y continúan utilizando periodismo independiente y contenido que sólo está disponible porque nosotros y nuestros pares lo informamos, editamos y verificamos a un alto costo y con una experiencia considerable”.

Además, agregó: “La ley de derechos de autor establecida protege nuestro periodismo y contenido. Si Microsoft y OpenAI quieren utilizar nuestro trabajo con fines comerciales, la ley exige que primero obtengan nuestro permiso”.

En este sentido, el equipo legal del Times citó múltiples ejemplos en los que ChatGPT arrojó sus artículos y también los de Wirecutter, el sitio de reseñas de productos del medio.

Por ejemplo, ChatGPT entregó una copia línea por línea de una reseña de 2012 del New York Times sobre el restaurante American Kitchen & Bar de Guy Fieri, según figura en la demanda.

Otro ejemplo afirmó que después de que un usuario de ChatGPT se quejara de que el muro de pago del Times le impedía leer un artículo de 2012 titulado «Caída de nieve: la avalancha en Tunnel Creek» que ganó el Premio Pulitzer, la herramienta de inteligencia artificial proporcionó el escrito de manera textual.

Por eso, la denuncia afirma que esto trae como consecuencia una «disminución del tráfico a los enlaces de afiliados, que conducen posteriormente a una pérdida de ingresos para Wirecutter».

El Times también planteó en el texto la dimensión económica: «El periodismo del Times es el trabajo de miles de periodistas, cuyo empleo cuesta cientos de millones de dólares al año», dijo.

Esta no es la primera demanda que recibe OpenAI. En septiembre, una coalición de autores, entre ellos el creador de “Juego de Tronos”, George R.R. Martin, Jodi Picoult y John Grisham demandaron a la empresa de inteligencia artificial por utilizar sus obras protegidas por derechos de autor sin permiso.

Su demanda alegaba que «el éxito y la rentabilidad de OpenAI se basan en una infracción masiva de derechos de autor».

En este contexto, la denuncia del New York Times marca un nuevo obstáculo para el jefe de OpenAI, Sam Altman, quien todavía está resentido por una disputa de alto perfil que llevó a la junta directiva anterior de la firma de IA a despedirlo el mes pasado.

Después de frenéticas negociaciones, Altman regresó a su puesto pero costó la salida de todos menos uno de los anteriores directores de la junta directiva de OpenAI.

Temas: ChatGPTDestacadasInteligencia artificial
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump y otra polémica con los aranceles.
Hoy Mundo

Anuncio. Estados Unidos impondrá aranceles a los países que apoyen a Groenlandia

18 de enero de 2026
Otro revés para Bolsonaro en la justicia.
Hoy Mundo

Brasil. Rechazaron el pedido de prisión domiciliaria a Bolsonaro

17 de enero de 2026
El documento fue rubricado por los cancilleres del bloque sudamericano y las máximas autoridades europeas.
Hoy Mundo

Asociación comercial. Se firmó el acuerdo Mercosur-Unión Europea, tras 26 años de negociaciones

17 de enero de 2026
Corina Machado se reunió con Trump en la Casa Blanca
Hoy Mundo

Encuentro. Corina Machado se reunió con Trump en la Casa Blanca

15 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Polo turístico. Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Desde el finde. Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Por Melani Cordi
15 de enero de 2026
0

Córdoba superó los 2 millones de turistas y consolida una temporada récord

Verano 2026. Córdoba superó los 2 millones de turistas y consolida una temporada récord

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Sol y nubes. Clima en Córdoba: el tiempo este sábado 17 de enero

Por Redacción
17 de enero de 2026
0

Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

Virus. Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

Por Redacción
15 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Causa AFA: la Justicia investiga los vuelos que hizo Toviggino desde que es tesorero

16 minutos atrás
Hoy Córdoba

Epec anunció interrupciones del servicio eléctrico en varias localidades para este lunes

46 minutos atrás
Sucesos

Intentó robar un auto y quedó detenido: es un policía de la provincia de San Luis

2 horas atrás
Hoy País

Encontraron a la hermana de Marcos “Huevo” Acuña tras una intensa búsqueda en Zapala

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.