La recaudación total del gobierno provincial durante el pasado mes de diciembre alcanzó a 20.761 millones de pesos, 41,8% superior respecto del mismo período de 2018. No obstante, si se descuenta la inflación, la recaudación experimentó una caída interanual del orden del 7% en términos reales. Esto significó el 18 mes consecutivo de baja de los ingresos. En tanto, si se toma como parámetro diciembre de 2017, es decir una referencia previa a la crisis, la caída en términos reales llega al 16,1% respecto de diciembre de aquel año, un poco más del doble de la caída real observada respecto de 2018.
En paralelo, en los últimos 12 meses la baja real de la recaudación provincial acumula una pérdida de 22.620 millones de pesos, equivalente a más de un mes de recaudación, según consignó el Gobierno. Por el lado de los recursos propios, el impuesto sobre los Ingresos Brutos fue el de peor desempeño, con una caída real del 12%, mientras que el impuesto a los Sellos creció 50% nominal, implicando una merma real del uno por ciento interanual. En el caso de los patrimoniales, el impuesto Inmobiliario registró una variación nominal del 123% interanual mientras que el Automotor lo hizo a un ritmo del 110%. Esto se traduce en un incremento real del 47% y 38%, respectivamente.
En diciembre pasado, la Provincia tuvo un 7% menos de fondos que en el mismo mes de 2018
Esta buena performance se explica porque en diciembre de 2018 no había vencimientos de impuestos patrimoniales, a diferencia de 2019. Finalmente, en el caso de los recursos nacionales se observó una pérdida real del 7% en diciembre. Sin embargo, esto se relativiza como tendencia porque al igual que en noviembre, durante diciembre se recibió la compensación por parte del gobierno nacional por la eliminación del IVA a los alimentos. Si bien la administración provincial sólo informó de manera escueta la evolución de los números de diciembre, los datos anuales de 2019 muestran una fuerte caída real de los ingresos tanto de los propios como lo de los envíos nacionales.
Esas cifras que seguramente se terminarán de informar esta semana, podrían variar en los próximos meses y pasar a terreno positivo. Alientan esa posibilidad, el impacto de una mayor coparticipación por el alza de alícuotas de Bienes Personales y la suspensión de la eliminación del IVA a productos de la canasta básica, al menos de manera generalizada. Se trata de dos impuestos coparticipables que redundarán en ingresos extra para las provincias.