sábado 5 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Conflicto con los estatales

Destacan que la suba de aportes no impactará en las jubilaciones

La Provincia consideró que “en un momento de crisis, los trabajadores estatales activos también” deben “hacer un esfuerzo para superarla”. Los gremios volvieron a manifestarse en contra del “ajuste”. El SEP y el Suoem reactivarán protestas por sectores. Y Uepc anticipó que en febrero podría frenarse el inicio del ciclo lectivo

Redacción Por Redacción
29 de diciembre de 2023
Destacan que la suba de aportes no impactará en las jubilaciones

Con motivo de que los gremios estatales cordobeses volvieron a movilizarse ayer y hasta vaticinaron que el conflicto por la suba en los aportes a la Caja de Jubilaciones y a Apross será de “largo alcance”, el gobierno provincial destacó que la nueva disposición, convertida en ley el miércoles pasado por la Legislatura, “no afecta los salarios que perciben los jubilados provinciales”.

En tal sentido, la administración de Martín Llaryora informó a través de un comunicado que “la modificación, que se efectúa solamente sobre el sueldo bruto del empleado público activo, está destinada a solventar el déficit de la Caja a los fines de mantener el salario que perciben los actuales y futuros jubilados de la provincia”.

Asimismo, recalcó que “con esta decisión, el gobierno provincial puede extender la suspensión del diferimiento en el cálculo del haber jubilatorio que vence el 31 de diciembre”. “Estas modificaciones persiguen cuidar y proteger a los jubilados provinciales frente al panorama de crisis que vive la Argentina”, remarcó el escrito.

A continuación, la gestión llaryorista reiteró que “bajo ningún motivo, sus decisiones afectarán a los jubilados de la provincia”. “En un momento de crisis, los trabajadores estatales activos también debemos hacer un esfuerzo para superarla”, insistió la Provincia.

El pronunciamiento de las autoridades del Centro Cívico se dio a conocer después de que los sindicatos estatales llevaran a cabo un paro de actividades, que incluyó otra marcha por el centro de nuestra ciudad. Al parecer, todas las organizaciones gremiales coincidieron en darle continuidad a un plan de lucha que tendrá modalidades distintas.

Por caso, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) hizo punta y adelantó ni bien terminada la movilización que este viernes habrá protestas en las calles en los lugares donde funcionan las reparticiones provinciales. También el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) reveló que definirá un plan de acción, al que su secretario General, Rubén Daniele, definió “de largo alcance”. El martes sería un día clave con asambleas.

Destacan que la suba de aportes no impactará en las jubilaciones
Los gremios estatales, entre ellos UEPC, concretaron otra masiva movilización.

La movilización de los gremios -alcanzados por una suba del 2% a los aportes de la Caja, con opción a otro porcentaje igual; y del 1% para Apross- se sintió en el centro de esta capital, con cortes de media calzada, un fuerte cordón policial y con vallas de contención ubicadas a varios metros de las oficinas del gobernador Llaryora en el Panal.

Desde ese lugar, los trabajadores alentaron a los dirigentes gremiales que adelantaron una protesta de unidad con todos los sindicatos estatales. Durante las tres horas que duró la concentración y desarrollo de un acto no hubo encontronazos con la Policía. Las columnas permanecieron en el bulevar Guzmán, entre el Centro Cívico y la Legislatura, para alentar a los secretarios generales, que desde un escenario principal, denunciaron el “ajuste” del gobierno provincial.

Sergio Castro, titular del SEP, afirmó: “Es más fácil para ellos que apliquen el ajuste sobre nosotros los trabajadores, este es el ajuste que rebaja nuestra situación salarial. Compañeras y compañeros también decimos que por el déficit de la Caja son responsables ellos por el mal manejo. Lo vienen estableciendo desde hace bastante tiempo. Nunca jamás dijeron dónde estaba la plata de la Caja”.

Por su parte, Daniele, fue más allá y habló de una lucha de larga duración contra la suba de los aportes y también en rechazo al decreto del presidente Javier Milei. “Les podría contar 10 veces lo que nos hizo (Llaryora) en la Municipalidad de Córdoba, 10 veces tuvimos que volver a los quilombos y 10 veces tuvo que cerrar el pico. Hay que ir por ellos… Estamos en un conflicto de carácter nacional, provincial, municipal, pero miren la casualidad: estamos preocupados por las reacciones del movimiento obrero argentino, estamos haciendo llegar esto a nivel nacional, nos no puede pasar nada de lo que quiere Nación”, expresó el mandamás del Suoem.

Luego, Roberto Cristalli, secretario general de la UEPC, dijo que “esta administración provincial nos quiere hacer creer que las y los trabajadores somos los responsables del déficit de la Caja y del mal funcionamiento de Apross, y en vez de reclamar a la Nación por más fondos, recorta nuestros salarios”.

En relación al “ajuste” aprobado en la Unicameral, el secretario general del gremio docente advirtió que “en enero podríamos tener una reducción del 7% en nuestros salarios. Este un ajuste real. Por eso hoy todos los gremios estatales estamos protestando en unidad”.

Al finalizar su discurso, Cristalli aseguró que si el Gobierno de Córdoba no cumple los acuerdos salariales y se mantienen “las medidas de ajuste”, los docentes no darán inicio al ciclo lectivo 2024.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: AprossCaja de jubilacionesDestacadasMartín LlaryoraUEPC
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los azucareros argentinos rechazan la propuesta de Lula Da Silva para liberalizar el comercio en el Mercosur
Nacional

Políticas indispensables. Los azucareros argentinos rechazan la propuesta de Lula Da Silva para liberalizar el comercio en el Mercosur

4 de julio de 2025
Arroyo Salgado dio prisión domiciliaria a Abaigar y UxP la denunciará por mal desempeño
Nacional

Detenciones arbitrarias. Arroyo Salgado dio prisión domiciliaria a Abaigar y UxP la denunciará por mal desempeño

4 de julio de 2025
Intendentes peronistas rechazaron el desdoblamiento electoral y apuntaron contra Kicillof
Nacional

Tensiones internas. Intendentes peronistas rechazaron el desdoblamiento electoral y apuntaron contra Kicillof

4 de julio de 2025
Presidentes de Cámaras Federales debatieron en Resistencia la implementación del nuevo Código Procesal Penal
Nacional

Reforma clave. Presidentes de Cámaras Federales debatieron en Resistencia la implementación del nuevo Código Procesal Penal

4 de julio de 2025

Noticias más leídas

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

El ex jefe de la Caminera fue desvinculado definitivamente pero cobrará jubilación millonaria

Boletín Oficial. El ex jefe de la Caminera fue desvinculado definitivamente pero cobrará jubilación millonaria

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

El jefe municipal también defendió el proyecto que busca regular el uso de aplicaciones de transporte.

Paritaria. Passerini aseguró que no le permitirá cogobernar la Municipalidad al Suoem

Por Redacción
3 de julio de 2025
0

Maratón Ciudad de Córdoba 2025: operativo de tránsito, estacionamiento y retiro de kits

Festejo deportivo. Maratón Ciudad de Córdoba 2025: operativo de tránsito, estacionamiento y retiro de kits

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Murió el actor Michael Madsen, a los 67 años

Adiós a Mr Blonde. Murió el actor Michael Madsen, a los 67 años

Por Redacción
3 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

Las hijas de la mujer acusada de descuartizar a su inquilino en Guaymallén quedarán bajo tutela estatal

7 horas atrás
Economía y Negocios

Analistas estiman una inflación del 1,8% en junio y proyectan un 27% anual para 2025

7 horas atrás
Nacional

Los azucareros argentinos rechazan la propuesta de Lula Da Silva para liberalizar el comercio en el Mercosur

7 horas atrás
Espectáculos

El musical de El Principito dejó nostalgia en Córdoba

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.