En el marco de la presentación del proyecto de Ley ómnibus, diversas cámaras empresarias y economistas subrayaron la necesidad de llevar adelante reformas económicas y valoraron diversos puntos del nuevo proyecto del Gobierno de desregulación. En tanto, otros cuestionaron el impacto negativo que podría tener sobre determinados sectores.
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, consideró ayer que el proyecto es “interesante y ambicioso”, al tiempo que manifestó su coincidencia de que el país “necesita cambios profundos”. Entre los puntos del proyecto de ley, Grinman destacó el blanqueo, mientras que del DNU resaltó la facultad de poder cambiar el régimen indemnizatorio por despidos, previo acuerdo entre sindicatos y empresas.
Desde el sector cárnico, las cámaras de la industria frigorífica ABC, Unica y Fifra remarcaron que la incorporación del capítulo de carnes en la iniciativa enviada el miércoles al Congreso “pregona una reforma solicitada durante años por el sector”. A la vez, señalaron que “da garantías a la salud de los consumidores”, al establecer un Estatus Sanitario Nacional.
En sintonía, el economista y ex vicepresidente del Banco Central (BCRA) y el Banco Nación (BNA), Lucas Llach, manifestó que las reformas están “muy en la línea de lo que él prometía” durante la campaña electoral al ser “promercado y promercados competitivos”.
En cambio, el economista Martín Redrado, que también fue presidente del BCRA, se mostró más escéptico y señaló que tanto el DNU como a la ley ómnibus les falta “un horizonte claro de desarrollo y crecimiento”. En ese sentido, consideró que “falta el camino hacia el desarrollo” a través de, por ejemplo, “leyes simples” que estimulen las inversiones en energía y minería.
Los fabricantes de biocombustibles, por su parte, alertaron por el “riesgo” que implica a la industria pyme del sector la nueva ley. “La aprobación del proyecto de Ley constituiría el certificado de defunción de toda la industria pyme de biocombustibles”, sentenció el titular de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) Juan Ignacio Facciano. A su vez, el ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti apuntó en contra un posible escenario de “equilibrio externo y fiscal sobre un esquema de pauperización popular”.
Preocupación de farmacéuticos
Las principales entidades empresarias del sector farmacéutico se concentrarán hoy frente a Tribunales, en Capital Federal, para expresar su rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) que desregula la economía.
Bajo la consigna “en defensa de la salud pública y el futuro de nuestra profesión”, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) advirtió que ese DNU “pone en riesgo los derechos indelegables de las provincias a organizar sus prestaciones y el poder de policía en cada uno de sus territorios”.
A su vez, apuntó que esa medida generó “una profunda inquietud en el seno de la farmacia argentina, ya que sus postulados ponen en riesgo la salud, el modelo de farmacia profesional vigente y la integridad de la profesión farmacéutica”.
Enojo por las retenciones
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) expresó ayer su “profunda preocupación y rechazo” a la suba de retenciones que está incluida en el proyecto de ley ómnibus del Gobierno.
“El CAA reitera que este tipo de proyectos con subas de derechos de exportación son contradictorios con la generación de empleo, producción y exportaciones que ha expresado el Gobierno”, sostuvo la entidad.
Asimismo, la CAA aseveró que, si bien se comparte la necesidad de alcanzar el equilibrio fiscal, ese objetivo “no sucederá aumentando impuestos a economías regionales agroindustriales y otras cadenas de valor agroindustriales exportadoras como carnes, pesca, complejo industrial de la soja y del trigo, entre otros”.