La Cámara de Diputados conformó ayer las comisiones clave en las que se analizarán varios de los principales proyectos de ley enviados al Congreso por el presidente Javier Milei para debatir durante el período de sesiones extraordinarias, en medio de fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición de Unión por la Patria (UxP), que cuestionó la estrategia utilizada por La Libertad Avanza (LLA). En un clima de tensión, desde UxP remarcaron que en la sesión preparatoria se acordó con el presidente del cuerpo, Martín Menem, que la elección de autoridades sería por el sistema D’ Hondt.
La primera comisión en conformarse fue la de Presupuesto y Hacienda, donde se propuso a José Luis Espert (Avanza Libertad), cuya designación fue cuestionada por UxP y por la Izquierda, quienes denunciaron que ese nombramiento se realizó en medio de fuertes irregularidades por tratarse de un monobloque y argumentaron que la votación no había sido nominal sino a mano alzada. Además, se recordó que el economista respondió con la frase “Cárcel o bala” en la red social X a una convocatoria del Polo Obrero a realizar un “piquetazo nacional”.
En tanto, Milei celebró la designación de Espert en esa estratégica comisión parlamentaria: “Profe bienvenido a las fuerzas del cielo…!!! Viva la libertad carajo (sic)”, tuiteó el mandatario desde su cuenta de X.
“Siendo que vengo por fuera de la política, mi primera inmersión en esto, me parece impresentable lo que estoy viendo”, dijo el diputado de LLA, Bertie Benegas Lynch, entre los aplausos de un grupo y gritos por parte de la oposición, que acusaba de “dictador” y de ejercer una “monarquía” a Espert.
Luego, quedó constituida la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, donde se designó como presidente al diputado del PRO, Fernando Iglesias. Más tarde, en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales también hubo polémica y se designó al diputado de LLA, Nicolás Mayoráz como presidente, pero UxP reclamó la vicepresidencia primera, que finalmente quedó en manos de la diputada María Eugenia Vidal, del PRO. Por último, en la comisión de Legislación General se eligió al diputado cordobés de LLA Gabriel Bornoroni.
La LLA, obligada a coordinar con otras fuerzas
Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, el Gobierno tiene “plena confianza” en que las iniciativas incluidas en la llamada Ley ómnibus tendrá “novedades” antes de que finalice enero.
Sin embargo, el gobierno libertario cuenta con 38 diputados, número que lo obligará a coordinar con otras fuerzas para conseguir un tratamiento favorable. Pueden sumárseles 37 diputados del PRO, 34 radicales y otros 18 legisladores de espacios provinciales afines.
Así, sumarían 127, lo que significa que el oficialismo no llega al quórum ni a aprobar, por ejemplo, las modificaciones al sistema electoral, que también requieren la mayoría absoluta de los miembros del cuerpo: 129 de 257.
Posiblemente, la llave para destrabar estos asuntos podría ser Hacemos Coalición Federal, el bloque de 23 diputados que preside Miguel Pichetto (en donde están los diputados schiarettistas y llaryoristas). Los 107 diputados restantes son de UxP (102) y del Frente de Izquierda (5).