sábado 27 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
DNU de Milei

Llaryora rechazó las retenciones y reclamó un programa productivo

"De lo contrario será la paz de los cementerios”, advirtieron los ministro Busso y Dellarossa. El gobernador Llaryora recibió a empresarios agroindustriales

Redacción HDCPorRedacción HDC
9 de enero de 2024
Llaryora rechazó las retenciones y reclamó un programa productivo

El gobierno de Córdoba ratificó ayer su rechazo a las retenciones a las exportaciones que aplica la Nación, a la vez que reiteró la importancia de proteger a las industrias que generan valor agregado a la producción primaria.

“Así como nuestra Provincia gestiona sobre la base del equilibrio fiscal, también acompañamos la decisión del gobierno nacional de alcanzar ese objetivo, pero consideramos que debe hacerlo bajo un programa productivo que dinamice la economía, de lo contrario será la paz de los cementerios”, señalaron los ministros de Bioagroindustria, Sergio Busso, y de Producción, Ciencia y Técnica, Pedro Dellarossa.

Ambos funcionarios se reunieron en la víspera con un grupo de 14 productores y empresarios agroindustriales para analizar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de la gestión de Javier Milei, que impacta sobre las economías regionales. El encuentro, desarrollado en el Centro Cívico de nuestra ciudad, fue presidido por el gobernador Martín Llaryora.

En la ocasión, Busso afirmó: “Tal como lo expresó el gobernador Llaryora hace unos días, hay que acompañar al gobierno nacional y garantizar la gobernabilidad, pero en el caso de las retenciones no estamos de acuerdo porque son un pésimo impuesto que afecta a las economías regionales y en muchos casos con serio riesgo de dejarlas totalmente afuera de competencia y del mercado”.

“Los derechos de exportación no solo penalizan a los sectores productivos, sino también a aquellos que les agregan valor a los productivos primarios. Si van por ellos, lo único que lograrán es ‘primarizar’ nuestra producción castigando a quienes industrializan”, agregó.

Por su parte, Dellarossa sostuvo que la posibilidad de aplicar retenciones a las exportaciones “a muchas economías regionales las deja totalmente fuera de mercado y, en este sentido, si bien acompañamos al gobierno nacional, también creemos y estamos seguros de que la protección a las industrias, sobre todo las que generan valor agregado a la producción agrícola primaria, tienen que estar protegidas”.

“El mismo caso ocurre con las industrias metalmecánicas de la producción de maquinaria agrícola y de componentes de Córdoba, porque también con estas retenciones nos dejan prácticamente fuera de mercado con toda la carga impositiva que tiene”, detalló el ministro.

A su turno, Luis Macario, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y miembro de la Cámara Argentina de Maní, agradeció la audiencia con el Gobernador, a la que calificó de “productiva e interesante”.

“Somos economías regionales y estamos siendo impactados por el proyecto de la ley que desde Nación enviaron al Congreso, poniendo impuestos sobre los derechos de exportación. Esta situación es gravosa para nosotros, avanzan sobre sectores que son altamente productivos con valor agregado, castigándolos y convirtiendo el negocio en un negocio prácticamente ruinoso”, expresó el titular de la UIC.

“No hay posibilidad de que el sector privado se ajuste a esta disposición porque ya hay siembras que se han realizado, entonces se sembró con un cero de derechos de exportación, se va a cosechar con derechos de exportación del 15%. Es inadmisible, hay contratos que ya están cerrados para el año próximo que no tenían contemplado ese derecho y eso efectivamente tiene un impacto”, acotó.

La preocupación de Macario también apunta a que el 15% que se fija, no tiene en cuenta el nivel de industrialización que tienen los determinados productos, con lo cual “estamos avanzando hacia una primarización de la producción con un serio riesgo para los actuales puestos de trabajo”.

De esta manera, la Provincia coincidió con la posición que toman los sectores productivos e industriales respecto a las retenciones que «penalizan la producción, no estimulan iniciativas, no existen en ningún lugar del mundo y menos en la región».

“El país sale produciendo más y trabajando más, generando dólares genuinos que los da la producción cuando exporta. No sale castigando al que produce”, finalizaron ambas partes.

Estuvieron también presentes: Marcos Blanda, secretario de Agricultura y Recursos Naturales; Diego Bracco, Cámara de Maní – Maniagro; Juan Carlos Novaira, Cámara del Maní – Servicios Agropecuarios; José Porta, Clúster de Proteína texturizada de Soja; Leandro Parissia, Clúster de Proteína texturizada de Soja – Bionutrir; Gastón López, Granaria de Vitulo Agro – Girasol Confitado y Maíz Pisingallo; Julieta Reginato, Girasol Confitado – Maíz Pisingallo; Gabriel Butto, Clúster de Garbanzo y otras legumbres – Maíz Pisingallo; Carla Veronesi, Cámara Exportadora de Maíz Pisingallo; Fabián Marcelo Russo, Clúster de Alfalfa; Gastón Zavalia Urretz, Clúster de Alfalfa; José Brigante, Clúster de Alfalfa; y Luis Klinger, CAENA – Cámara Argentina Empresas de Nutrición Animal.

Temas: DestacadasJavier MileiMartín LlaryoraRetenciones
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El futuro de Manuel Adorni quedó bajo fuerte incertidumbre tras el avance de rumores sobre su salida.
Nacional

Un nombre suena fuerte. Horas decisivas para el Gobierno: se acercaría la salida de Adorni

26 de junio de 2026
La Provincia habilitó una suba salarial del 2,6% para los judiciales
Córdoba

Negociación. La Provincia habilitó una suba salarial del 2,6% para los judiciales

26 de junio de 2026
Adrián Ravier en su nuevo rol de vocero presidencial.
Nacional

Comunicación. Se presentó el nuevo vocero presidencial sin responder preguntas

26 de junio de 2026
El presidente Javier Milei en la Universidad de San Pablo CEU.
Nacional

Gira presidencial. Milei en España: «Las cosas no se cambian gritando desde la tribuna»

26 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Flybondi

Crisis aérea. Flybondi suspendió todos sus vuelos y enfrenta una denuncia penal

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
3

La Provincia fue convocada por el Gobierno Nacional para aportar su brigada USAR de búsqueda y rescate urbano.

Asistencia. La Provincia enviará a Venezuela su Brigada de Rescate tras el terremoto

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Clima. Pronóstico del finde: baja la temperatura y el domingo llega con viento sur

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Junio tendrá un cierre con mucha cultura y Selección

Qué puedo hacer. Junio tendrá un cierre con mucha cultura y Selección

PorCandela Alberti
26 de junio de 2026
0

Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

Accidente fatal. Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Cabo Verde igualó con Arabia Saudita y será rival de Argentina

4 horas atrás
Cultura

Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

7 horas atrás
Nacional

Horas decisivas para el Gobierno: se acercaría la salida de Adorni

8 horas atrás
Córdoba

La Provincia habilitó una suba salarial del 2,6% para los judiciales

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.