El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reunió ayer con el presidente palestino, Mahmud Abbas, ante quien volvió a insistir en la creación de un Estado palestino que conviva “en paz y seguridad” con el vecino país hebreo.
Blinken le dijo al líder palestino en Ramallah, en Cisjordania ocupada, que Washington apoya “medidas tangibles” para la creación de un Estado palestino, informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El funcionario estadounidense también insistió en que “todos los impuestos palestinos recabados por Israel (deberían) ser transferidos sistemáticamente a la Autoridad Nacional Palestina (ANP)”, es decir, al Gobierno del territorio palestino de Cisjordania. Actualmente, Israel bloquea estos fondos.
En tanto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a Israel a autorizar la entrada de sus trabajadores en la Franja de Gaza para que puedan entregar ayuda humanitaria a la población ante la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamas.
“La OMS ha tenido que cancelar seis misiones previstas hacia el norte Gaza desde el 26 de diciembre, cuando tuvimos nuestra última misión, porque nuestras solicitudes fueron rechazadas y no se nos dieron garantías de paso seguro”, explicó el médico etíope.