La designación del ex intendente “verde” de Villa Ciudad Parque, Pablo Riveros, como funcionario del Ministerio de Ambiente de la Provincia generó sensaciones encontradas entre los ambientalistas locales. Pese a que el flamante director general de Ordenamiento Territorial designado por el gobernador Martín Llaryora aseguró que distintas organizaciones socio ambientales vieron en su nombramiento una oportunidad para construir una agenda común con el Estado, otros militantes lo acusaron de “traidor” y sostuvieron que fue “asimilado” por la gestión peronista.
Tras asumir su cargo, Riveros aseguró que su desafío será volver a erigir al Estado y a la comunidad como ordenadores del territorio en una provincia en la que el negocio inmobiliario y el agronegocio tomaron esa tarea “a falta de Estado”. «Para mí, las problemáticas socioambientales de la provincia, fundamentalmente en las zonas de valles serranos y el norte cordobés, es la falta de ordenamiento territorial”, sostuvo.
“En estos pocos días como funcionario ya tomé relación con el movimiento campesino, con un montón de movimientos socioambientales de la provincia, que han visto en esto una oportunidad para tener diálogo y construir una agenda en común”, dijo Riveros en una entrevista dada a Perfil Córdoba días atrás.
Y agregó: “Yo creo en la comunidad organizada, creo en la construcción de comunidad, en el Estado presente. Y, para mí, la gestión mata relato. Entonces, tengo que sentarme con todos los actores y resolver los problemas. Lo mejor que nos puede pasar es que estemos en el Estado para resolverlos y no desde el lugar de la crítica sin soluciones”.
No obstante, la designación del ambientalista no fue bien tomada por algunos de sus compañeros. Uno de ellos fue Medardo Ávila Vázquez, coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud – Médicos de Pueblos Fumigados, quien tildó al flamante funcionario de “traidor”.
“Pablo reivindica la Economía Circular que hace el cordobesismo. Llaryora gasta millones de pesos en una Cumbre Mundial de Economía Circular, pero (…) Córdoba tiene un malísimo manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU), la producción de basura bate record: 1,3 kilos por vecino por día, más de 2200 toneladas diarias de RSU llegan al predio de Piedra Blanca diariamente conformando el negocio más grande de la ciudad concentrado en pocas y amigas manos”, sostuvo Ávila Vázquez en una carta pública.
Por otra parte, el ecologista acusó a a la gestión de Llaryora y al Grupo Edisur de estar “destruyendo el Parque de la Vida”. Ante esto, le preguntó al flamante funcionario: “¿Que vas a hacer como Director de Ordenamiento Territorial? mientras los vecinos se aferran a su Parque que lo quieren entregar a Manantiales para subirles su valor de mercado. Que vas a hacer con Edisur que impermeabiliza la cuenca de la Cañada y va a inundar la ciudad de Córdoba como pasaba hace 100 años con cientos de muertos”.