La guerra entre Israel y Hamas entró ayer en su centésimo día, con la promesa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que nadie detendrá la ofensiva militar contra el movimiento palestino -que inició el conflicto con una extraordinaria masacre de israelíes, la mayoría civiles-, a pesar de los reclamos de su principal aliado, Estados Unidos, en cuanto a evitar los ataques masivos indiscriminados en la Franja de Gaza, que ya han causado casi 24.000 muertos. De hecho, Israel siguió ayer bombardeando la Franja de Gaza, sumiendo a la población en una grave crisis humanitaria y haciendo temer un conflicto a escala regional.
Netanyahu aseguró ayer que “nadie” frenará la ofensiva que lleva adelante contra Hamás en la Franja de Gaza: “Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el eje del mal, ni nadie más”, declaró el jefe de gobierno, en referencia a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por “genocidio” en Gaza. “Estamos en el camino de la victoria y no pararemos hasta conseguirla”, afirmó en una conferencia de prensa en la sede del Ejército en Tel Aviv. “No transigiremos y no nos detendremos”, aseguró.
En ese marco, miles de personas protestaron ayer en Tel Aviv, Haifa y otras ciudades israelíes para pedir elecciones anticipadas y la salida del poder de Netanyahu, por su responsabilidad en la guerra. Al menos 2.000 personas asistieron a la manifestación en la plaza Habima de Tel Aviv, en la que se pidió la salida de la coalición de gobierno, así como el inmediato regreso de los rehenes que Hamás mantiene en Gaza desde su ataque del 7 de octubre. Algunos manifestantes pidieron además un alto el fuego, informó el diario Haaretz.
En tanto, Hamás afirmó que “muchos” de los rehenes israelíes retenidos en Gaza “probablemente” murieron en los últimos días y responsabilizó por ello a Israel. “El destino de muchos rehenes del enemigo se desconoce desde las últimas semanas y los otros entraron todos al túnel de lo desconocido”, dijo el vocero del brazo armado de Hamás, Abu Obeida.