El gabinete del primer Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina asumió ayer con un compromiso repetido de las nueve funcionarias que juraron por las luchas colectivas que nos trajeron hasta acá”. La ceremonia estuvo presidida por la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, quien tomó juramento a las nuevas e inéditas autoridades que la acompañarán en la gestión. En una sala repleta de referentes feministas, de movimientos y organizaciones sociales, y de representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, la funcionaria dijo que era un momento histórico comparable a la creación, en la década de 1940, del Ministerio de Trabajo”. Ambos ministerios se conquistaron en las calles. Tenemos la responsabilidad y el hermoso desafío de ser las primeras en llegar a este espacio institucional”, defendió Gómez Alcorta.
Lara González Carvajal juró como jefa de Gabinete del Ministerio; la cordobesa Cecilia Merchán como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad; Pilar Escalante como subsecretaria de Igualdad y Alba Rueda como subsecretaria de Políticas de la Diversidad, convirtiéndose en la primera mujer trans del país en ocupar ese cargo. Además, asumieron Josefina Kelly Neira, como secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género; Laurana Malacalza, como subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género y Carolina Varsky como subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género. Al frente de la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad juró Diana Broggi, y Larisa Rosón en la subsecretaría de Gestión Administrativa.
El acto se realizó en un salón del Ministerio de Desarrollo Productivo, ya que la flamante cartera no tiene aún sede. Desde allí, Gómez Alcorta señaló que la decisión de crear un ministerio implica revalorizar el rol del Estado y lo público y que más allá del trabajo que llevaron adelante organizaciones de la sociedad civil en la lucha por los derechos de las mujeres y las disidencias hay competencias que son propias e inexcusablemente estatales. En ese tramo de su discurso, la abogada referente de los derechos humanos dijo que el primer objetivo de la cartera es diseñar, implementar y evaluar el conjunto de políticas públicas integrales que el Estado debe desarrollar en materia de género y diversidad. La violencia por razones de género tiene relación directa con la falta de autonomía en nuestras vidas y con roles y estereotipos asignados a nosotras. Entendemos que la tarea es urgente y compleja y que muchos de los cambios que tenemos que llevar adelante son cambios culturales y por eso el Estado es el único capaz de llevar adelante esta tarea”, sostuvo.
Economista y feminista
El Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán sumó ayer a su equipo a la reconocida economista y referente feminista Mercedes D’Alessandro, quien ocupará la Dirección Nacional de Economía y Género. La encargada de comandar este nuevo espacio había publicado días atrás en sus redes sociales una foto del Ministerio: Esta foto la saqué en mayo de 2005 cuando trabajaba en Cuentas Internacionales del Ministerio de Economía. Renuncié a fin de ese mismo año. Casi 15 años después vuelvo a trabajar en ese lugar, en equipo con Martín Guzmán”. A través de un comunicado, la nueva directora de Economía y Género puntualizó en algunos números, basados en datos que se desprenden del Indec y detalló: Entendemos que así como es falso que la riqueza derrama desde las capas más altas hacia las más bajas de manera automática, también es falso que se cierran brechas de desigualdad sin adecuar los instrumentos de política”. Además, agregó que la pobreza es sexista”. Según indicó, algunas de las funciones de esta área serán contribuir a que la programación económica sea orientada por el principio de reducir brechas en la redistribución de ingresos y riqueza social”.