La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cumplió 99 años y la seccional Córdoba se movilizó ayer al Ministerio de Trabajo de la Nación y al Ministerio de Desarrollo Humano provincial para reclamar la reincorporación de los despedidos del área. En el marco de una “jornada nacional de lucha” resuelta por la conducción nacional de la asociación, la ATE salió a exigir que los gobiernos detengan el ajuste que se está imponiendo sobre las estructuras del Estado.
La movilización tuvo lugar en la mañana de ayer y se concentró en la esquina de Cañada y 27 de Abril, para marchar al Ministerio de Trabajo. Allí se realizó un primer acto para repudiar la política de desguace del Estado del Gobierno de Javier Milei. Luego la columna continuó la movilización hasta la esquina de Rosario de Santa Fe y Alvear, sede del Ministerio de Desarrollo Humano, donde los estatales exigieron la reincorporación de los cientos de despidos, haciendo foco en lo que sucede en la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF), un organismo que señalan que fue “librado al abandono y vaciado de personal”, y donde el 100% de las despedidas son mujeres.
La medida de fuerza estuvo encabezada por el secretario General Federico Giuliani y contó con el apoyo de dirigentes de diversas organizaciones como la UEPC Capital Franco Boczkowski, la secretaria General del Cispren, Mariana Mandakovic, el referente del Polo Obrero, Emanuel Berardi, junto a la referente de la FENAT-CTA y secretaria Adjunta de la CTA Córdoba, Silvia Alcoba.
Giuliani anunció que la marcha es el “prólogo del paro general que las centrales sindicales” convocaron a realizar en todo el país el próximo 24 de enero, contra el DNU y la Ley Ómnibus de Milei, en defensa del Estado, los salarios y los puestos de trabajo.
Por otro lado, el dirigente evaluó la situación a nivel provincial y afirmó que “Llaryora es Milei y fue el primer gobernador del país en darle gobernabilidad a un Pituquito de Recoleta. Es el primer gobernador en llevar adelante despidos masivos en organismos a su cargo”. Por lo que Giuliani hizo hincapié luego en la protesta frente a Desarrollo Humano, debido a “la deshumanización que tiene este Ministerio”. Y completó: “Debemos denunciar la feminización de los despidos. El 100% son mujeres, muchas cabezas de hogar, laburantes desde hace muchos años por las infancias y juventudes. Por eso le decimos a la ministra Liliana Montero que se digne a darnos la audiencia”.
Plenario sindical
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, la CTA de las y los Trabajadores y la Confederación General del Trabajo (CGT) Córdoba convocaron a un plenario sindical para hoy a las 17 horas en la Casa Histórica de la CGT (Vélez Sarsfield 137).
Se trata de un encuentro para ultimar detalles organizativos y fijar las pautas que regirán la participación activa de las centrales obreras cordobesas en la Jornada Nacional de Lucha, Movilización y Paro General del próximo 24 de enero.
El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia, Federico Giuliani, señaló a través de las redes sociales: “En Córdoba, como en todo el país, frenemos el ajuste de Milei y Llaryora en la calle, en unidad, como clase trabajadora”.
Y luego añadió: “Rumbo al Paro General Activo del 24 de enero, Plenario Sindical de la CGT, la CTA-T y la CTA-A. Sólo el pueblo salvará al pueblo”, sentenció, parafraseando la consigna de la CGT de los Argentinos (CGTA) de Raimundo Ongaro.