El Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos tuvo su primera reunión y se informó que ya son 148 los casos importados de dengue y 17 autóctonos, con un marcado aumento de los casos de origen importado en las últimas cuatro semanas. Frente a este escenario, el Ministerio de Salud de la Provincia remarcó la importancia de sostener las medidas de prevención.
En relación a los casos autóctonos, se presentan de manera aislada en distintos barrios de nuestra ciudad, La Calera y Villa del Rosario. Por otro lado, continúan las investigaciones de casos sin antecedentes de viaje en Río Cuarto y Villa María. Sobre la atención recibida, comentaron que la mayoría de estos casos sólo requirió atención ambulatoria, y un 16% demandó internación con una evolución favorable. Por otro lado, también se supo que con respecto a la situación de chikungunya, se registraron dos casos con antecedente de viaje a la provincia de Chaco.
En ese marco, el Ministerio afirmó que es fundamental la notificación oportuna de los síndromes febriles por parte de los equipos de salud, y de la consulta temprana por parte de la población. La subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, Laura López, destacó: “La consulta temprana, es importante, no solo porque permite arribar a un diagnóstico y tratamiento oportuno, sino también porque el profesional de salud brindará información sobre los síntomas de alarma por los cuales la persona deberá volver al centro de salud para una nueva valoración”.
Además, la consulta rápida permite agilizar las acciones de control de foco, que consiste en la fumigación intra y peridomiciliaria de una zona determinada, la búsqueda de pacientes febriles que puedan estar cursando la enfermedad y la asesoría a los vecinos para la identificación de síntomas compatibles. “Esto contribuye a reducir la propagación de la enfermedad”, explicó la funcionaria.
Respecto a los síntomas, señalaron que son inespecíficos pero la fiebre es lo más común. Por lo que destacan que no hay que automedicarse y en especial no consumir aspirinas o ibuprofeno y acudir a la consulta rápidamente.
Para confrontar esta situación, la Municipalidad de Córdoba, además de la fumigación, apuesta al descacharreo que realizan los vecinos en sus casas. Se trata de la colocación de contenedores en los barrios para el descarte de recipientes que puedan acumular agua. Esto porque el mosquito Aedes aegypti coloca sus huevos en agua estancada que suele encontrarse en latas, botellas, baldes, platos, macetas, floreros o elementos más grandes como neumáticos, heladeras rotas o bañeras.