Miles de personas con banderas palestinas y lemas contra Israel marcharon el fin de semana por Madrid y otras ciudades españolas para pedir que se detenga “el genocidio en Palestina”, mientras en Italia manifestantes propalestinos se enfrentaron a la policía en la ciudad de Vicenza.
En Madrid, unas 25.000 personas, según el Gobierno, caminaron a lo largo del Paseo del Prado, entre la estación de Atocha y la plaza de Cibeles, en el centro de la capital española. Iban detrás de una gran pancarta con los colores de la bandera palestina que pedía al gobierno español el “fin del comercio de armas y relaciones con Israel”.
Mientras, en Italia unos 700 manifestantes propalestinos que protestaban contra la presencia de expositores israelíes en una feria internacional de joyería se enfrentaron a la policía en la ciudad de Vicenza, en el noreste del país.
Por último, Bélgica dijo que respaldaría por completo una decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que frene los ataques israelíes en la Franja de Gaza, en momentos en que el tribunal de la ONU sopesa una demanda por genocidio de Sudáfrica contra Israel.
“Bélgica reafirma su pleno apoyo a la CIJ en este caso. Si la CIJ pide a Israel que cese su campaña militar en Gaza, nuestro país lo apoyará plenamente”, escribió la ministra belga de Cooperación al Desarrollo, Caroline Gennez, en la red X.