Entre los cambios que admitió el Gobierno en el proyecto de la Ley ómnibus que se debate en Diputados, el oficialismo aceptó renunciar a la aspiración de suspender la movilidad jubilatoria para establecer los ajustes de manera discrecional, a cambio de impulsar una nueva fórmula de cálculo de los aumentos a partir de abril, que estará atada a la inflación oficial.
De esta manera, el oficialismo anunció que cumplirá con la fórmula actual de ajuste trimestral de los salarios de la clase pasiva hasta marzo, mientras que desde abril comenzará a aplicar una actualización automática por inflación mensual en base al último dato disponible del Indec. “Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo”, sostiene la modificación introducida por el Poder Ejecutivo en el artículo 106 del proyecto de Ley ómnibus, en busca del apoyo de la oposición “dialoguista”.
Según el texto, las prestaciones serán móviles. El índice se obtendrá mensualmente conforme al último dato de inflación mensual disponible al momento de comenzar el ciclo de pago de cada mes. La inflación se definirá como la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y “en ningún caso la aplicación de ese índice podrá generar una disminución del haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria”, reza la iniciativa.
Eso sí, la primera actualización según esta nueva modalidad se hará efectiva a partir del 1° de abril, ya que hasta entonces seguirá rigiendo la fórmula actual, que se calcula según la evolución de los salarios y la recaudación de la Anses, mas no de la inflación.
De esta manera, los especialistas alertaron que la propuesta del Gobierno generará una nueva pérdida del poder adquisitivo de los jubilados y pensionados, ya que sus haberes subirían en torno al 35% en marzo -teniendo en cuenta los aumentos salariales del período- y quedarán muy rezagados ante una inflación trimestral que rondará el 80%. El Gobierno conseguirá así evitar el pago del aumento por inflación en los meses en los que se prevén los índices más altos y atará las subas al IPC recién desde abril, cuando espera que baje la tendencia de alza de precios -con lo que los aumentos de los salarios de los pasivos no lograrán compensar la pérdida del trimestre anterior-.
Por otra parte, el proyecto oficial elimina las jubilaciones de privilegio sólo para Presidente y Vicepresidente y “se le pone fin a un privilegio de la casta en donde los Presidentes accedían a una jubilación millonaria y vitalicia”, celebró el Gobierno.
Massot advirtió sobre los perjuicios de la ley
El diputado de Hacemos Coalición Federal (HCF) Nicolás Massot advirtió que “hay un par de temas muy sensibles que todavía no están resueltos” en la discusión de la Ley ómnibus, en referencia a la nueva fórmula jubilatoria, que consideró “va en perjuicio de los jubilados”, ya que debería “ajustarse por inflación a partir de enero”.
“Ahora la propuesta es seguir con la movilidad actual y empezar en abril con los ajustes por inflación. Claramente es en perjuicio de los jubilados. Creemos que debe ser desde enero”, dijo Massot en declaracioens públicas.
Pese a criticar esta nueva iniciativa, el legislador señaló que “es un escenario malo pero menos malo que ir a un aumento por decreto”, como establecía originalmente la Ley ómnibus, que planteaba directamente la derogación de la fórmula actual sin nada que la reemplace. “Buscaremos que eso mejore todavía más. Tal vez discutir alguna mejora de suma fija”, agregó Massot.