lunes 13 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
En Chubut

Avanza el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces y ya arrasó 577 hectáreas

El departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias advirtió que el incendio "está fuera de control"

Redacción HDCPorRedacción HDC
27 de enero de 2024
Avanza el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces y ya arrasó 577 hectáreas
El incendio en la zona del arroyo Centinela, a la altura de bahía Rosales del lago Futalafquen en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, continuaba hoy activo «fuera de control» y se extendía hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas, con riesgo de incendio «nivel extremo», confirmó el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional, Mario Cárdenas, y la Administración de Parques Nacionales.

En tanto, brigadistas y personal del Servicio provincial de Manejo del fuego luchaban por controlar las llamas y resguardar a poblaciones cercanas en Esquel y Trevelin.

«El incendio se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y la cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia», informó hoy a Télam Cárdenas.

El titular del ICE agregó que «se están reforzando y metiendo mucho trabajo en el flanco derecho del incendio, porque en el caso de que las llamas bajen desde la montaña hacia la ruta, ahí es donde hay viviendas, poblaciones; por eso, los trabajos se van a concentrar ahí hoy».

Además de quemar bosque nativo, las llamas afectaron a especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga.

Cárdenas enfatizó que «el incendio está fuera de control» y advirtió que las condiciones climáticas «son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, lo que dificulta bastante las tareas en el Parque Nacional», el cual fue declarado sitio de patrimonio mundial por la Unesco en el año 2017.

El reporte de incendios forestales de la Administración de Parques Nacionales, publicado hoy corrobora la situación del foco ígneo en el Parque Nacional.

Dado su comportamiento extremo, se mantiene el estado de «Riesgo de incendio nivel extremo», debido a que durante el día de hoy «se prevé vientos del sector oeste (entre 10 a 20 kilómetros por hora) con ráfagas, de 20 a 30 kilómetros por hora, los cuales irán en aumento a partir de la tarde, con un estimativo de entre 40 a 60 kilómetros por hora», señaló el reporte oficial.

A estas características meteorológicas se le suma una temperatura máxima esperada de 28 grados y un 30 por ciento de la humedad relativa.

«Durante la noche, el fuego continuó con un comportamiento extremo, en sentido al cerro la Torta», añadió.

A su vez, se detalló que el operativo realizado por bomberos voluntarios de Esquel y Trevelín «fue exitoso ya que no se vieron afectadas las viviendas, ni infraestructuras de área protegida» y que se mantiene una ambulancia del puesto sanitario Villa Futalaufquen, para cualquier eventualidad.

Se recordó la prohibición del uso de drones en el Parque Nacional, extremar las medidas de uso del fuego en el área protegida y se informó que se debe llamar al ICE en caso de divisar un incendio forestal, al número 2945- 548822.

Por su parte, el guardaparque del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, explicó que el foco de incendio se encuentra en el área de bosque nativo, «donde no hay camping ni personas».

«Si bien los acampantes del camping a orillas del Lago Futalaufquen ven el incendio, no corren riesgo los visitantes ni tampoco quienes circulen por la ruta provincial 71», aclaró a Télam.

Según Otaño, a los medios aéreos activos, se incorporó un avión para la observación.

El incendio comenzó el jueves por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro. La propagación del fuego hizo que ambos se unieran transformándose en un solo incendio que pasó de afectar a 65 hectáreas de monte nativo hasta 577 hectáreas y continúa expandiéndose.

La cuenta de Instagram de la Administración del Parque Nacional Los Alerces, informó que durante la jornada de ayer, se incorporaron al trabajo del combate del fuego, personal del Servicio provincial de Manejo del Fuego con base en la localidad de Golondrinas.

También se encuentra trabajando personal de Parques Nacionales, Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Prefectura, Defensa Civil Esquel.

En cuanto a los recursos, se utilizaron un autobomba, dos helicópteros, quince camionetas, una cisterna, dos maquinarias viales, dos aviones hidrantes, una estación meteorológica, cuatro drones, 16 bomberos que trabajan en el lugar junto con 26 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

A partir de mañana se incorporarán 40 combatientes del SNMF de base Golondrinas y Brigada Centro.

Durante la noche de ayer, un dron sobrevoló el incendio para evaluar el comportamiento del fuego.

A su vez, personal del Parque detalló que «las dotaciones de bomberos de las localidades de Esquel y Trevelín están presentes resguardando a las poblaciones cercanas al incendio».

Asimismo, se recordó tomar «máxima precaución al transitar la ruta 71» y que se encuentran cerrados los caminos internos del Cerro La Torta, El Dedal, Alto El Petiso, Cocinero, Quebrada del León y La Balsa.

Se ratificó la prohibición de hacer fuego en las áreas de uso libre, recomendaron permanecer atentos a las indicaciones dentro del Área Protegida y a los visitantes, «elegir otro día para visitar el Parque».

Temas: DestacadasIncendios
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

desaparecida
Sucesos

Solicitan colaboración. Intentan localizar a una joven desaparecida de 25 años en Villa Carlos Paz

12 de julio de 2026
Carlos Paz
Sucesos

Hay dos menores. La Policía detuvo a tres sospechosos por el ataque al adolescente en Carlos Paz

12 de julio de 2026
Murió un policía de Córdoba tras chocar durante una persecución en plena madrugada
Sucesos

Investigación. Murió un policía de Córdoba tras chocar durante una persecución en plena madrugada

12 de julio de 2026
Asesinaron a un joven durante los festejos por la clasificación de Argentina
Sucesos

Investigación. Asesinaron a un joven durante los festejos por la clasificación de Argentina

12 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Claudio “Chiqui” Tapia.

Mundial 2026. La AFA sufrió un hackeo y divulgó mails denunciando al arbitraje ante Egipto

PorRedacción HDC
10 de julio de 2026
0

Nosotros, los hinchas argentinos.

Argentinos. Difíciles de querer: cuando la identidad deja de construir puentes

PorSoledad Venier - Especial
11 de julio de 2026
0

Asesinaron a un joven durante los festejos por la clasificación de Argentina

Investigación. Asesinaron a un joven durante los festejos por la clasificación de Argentina

PorRedacción HDC
12 de julio de 2026
0

Argentino en Suiza: cómo se vive el Mundial antes del partido por cuartos

Entrevista. Argentino en Suiza: cómo se vive el Mundial antes del partido por cuartos

PorFátima Vanessa Giménez
11 de julio de 2026
0

Con un golazo de Julián, Argentina eliminó a Suiza en el suplementario y enfrentará a Inglaterra

Imposible no sufrir. Con un golazo de Julián, Argentina eliminó a Suiza en el suplementario y enfrentará a Inglaterra

PorRedacción HDC
11 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei prepara un paquete de “leyes antidéficit” en el inicio de la campaña

4 horas atrás
Sociedad

El Insight de las 3 de la Tarde: ¿Por qué nos desvela el Mundial (incluso a los que no miramos fútbol)?

4 horas atrás
Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: los nuevos precios y cuánto cuesta llenar el tanque

5 horas atrás
Fútbol

El orden natural del fútbol: los semifinalistas están donde tienen que estar

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.