TEHERÁN, GAZA, WASHINGTON.- Tropas israelíes libraron ayer más combates en la Franja de Gaza con Hamás como parte de una ofensiva que ha inflamado las tensiones en Medio Oriente y entre Estados Unidos e Irán, que ayer amenazó con responder a cualquier represalia a un ataque que mató a soldados estadounidenses en Jordania y del que Washington lo responsabiliza. Al menos 26.900 palestinos murieron y casi 66.000 resultaron heridos en bombardeos y combates desde el inicio de la ofensiva israelí, el 7 de octubre, luego de que milicianos de Hamás asesinaran a unas 1.200 personas y secuestraran a otra 240 ese día en el sur de Israel.
Desde entonces, la violencia se propagó rápidamente por todo Medio Oriente, con decenas de ataques de milicias alineadas con Irán contra intereses de Israel y Estados Unidos en solidaridad con los palestinos de Gaza y en rechazo al apoyo diplomático y militar de Washington a la operación. En Estados Unidos, el presidente Joe Biden dijo ayer que ya había decidido qué respuesta dar a un ataque con drones que el domingo pasado mató a tres soldados estadounidenses en una base en Jordania y que, según el mandatario, fue cometido por una milicia iraquí vinculada a Irán.
En Irán, el Gobierno dijo haber tomado nota de las amenazas de represalias de Estados Unidos por el ataque a la base en Jordania. “En algún momento, nuestros enemigos plantean la amenaza y hoy en día escuchamos algunas amenazas entre palabras por parte de funcionarios estadounidenses”, dijo el comandante de la Guardia Revolucionaria, general Hossein Salami. “Les decimos que nos conocemos. No dejamos ninguna amenaza sin respuesta”, agregó quien responde solo ante el líder supremo iraní, Ayatollah Ali Jamenei. Y cerró: “No estamos detrás de la guerra, pero no le tenemos miedo”.