Lo que era un rumor cada vez más fuerte, se terminó de confirmar ayer: el Gran Premio de Argentina de MotoGP en Termas de Río Hondo fue cancelado y no será reemplazado en el calendario, de acuerdo a lo que informó la categoría de forma oficial. El incumplimiento del Gobierno argentino, tanto en cuanto a logística como a un desembolso de dinero que nunca se hizo, determinaron que los organizadores suspendieran la prueba, por más que las entradas ya estaban a la venta desde hace varios meses.
“La FIM, la IRTA y Dorna Sports confirman la cancelación del GP de Argentina 2024”, comienza el breve comunicado que publicó la categoría en su página web. “Debido al entorno actual en Argentina, el promotor del evento ha comunicado que actualmente no puede garantizar los servicios necesarios para que el Gran Premio se lleve a cabo en 2024 de acuerdo a los estándares de MotoGP”, cerró la categoría, con la confirmación además de que la competencia no será reemplazada en el calendario de esta temporada y que espera regresar a Termas de Río Hondo en 2025.
El piloto y empresario mendocino Orly Terranova, propietario de OSD, la empresa organizadora local, aseguró que el Gobierno nacional encabezado por Javier Milei no quiso aportar el dinero necesario para que se concretara la competencia. “No tuvimos ninguna respuesta, ninguna, a los pedidos al gobierno nacional efectuados en diciembre y en lo que ha pasado de enero, a modo que nos reuniéramos para conversar sobre el evento de MotoGP”, afirmó Terranova. “El gobierno nacional no apareció, no gestionó, no cumplió”, cerró el piloto mendocino, histórico representante argentino en el Rally Dakar.
Más allá de la falta de apoyo económico, otra clave para la decisión final tuvo que ver con la logística, ya que el Gobierno no presentó un interlocutor para trabajar en cuestiones básicas para mover un contingente tan grande como el que moviliza el MotoGP, con llegadas y partidas programadas con precisión suiza, que no se pueden modificar para no trastocar las tareas de los diferentes equipos. Sin garantías gubernamentales para aceitar temas como migraciones y aduanas, seguridad y control internacional, desde la organización optaron por la cancelación de la competencia.
El Gran Premio de Argentina de MotoGP se venía disputando desde 2013 en el Autódromo de Termas de Río Hondo y este año estaba previsto que se desarrollara entre 5 y el 7 de abril. Las entradas ya estaban a la venta desde el año pasado con precios que oscilaban entre $ 150.000 y $ 2.900.000, para el pase VIP de tres días.