A menos de un mes del inicio del ciclo lectivo, la Provincia buscará esta semana reunirse con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) para cerrar el acuerdo paritario. Desde el Gobierno de Córdoba quieren lograr un arreglo que asegure el comienzo de las clases, del cual depende el acceso de miles de estudiantes al Paicor.
Hasta ahora, el desencuentro entre el gremio y la gestión del gobernador Martín Llaryora mostró capítulos de una agenda diferente a la de otros gremios provinciales que ya cerraron acuerdos para el comienzo del año. En este marco, el jueves pasado los docentes protestaron frente a la Unicameral, donde Llaryora dio su discurso de inicio del año legislativo y recibió fuertes críticas por parte de la oposición por no darle fin al conflicto. En la marcha frente a la Legislatura, el secretario general del sindicato, Roberto Cristalli, dijo: “Teníamos la esperanza de que el Gobernador, que viene hablando en los medios de diálogo, de responsabilidad, de consenso, de sentido común, hubiese dicho una frase: convocamos a los docentes a discutir la paritaria del año pasado y la paritaria de 2024. No lo escuchamos hoy. Por lo tanto, más que nunca ratificamos por unanimidad todos los que estamos acá representando a la docencia de Córdoba, que queremos la mesa de diálogo, queremos que nos convoquen a discutir, queremos cerrar la paritaria de 2023”.
En este marco, el gremio pidió una mesa de diálogo y la Provincia la confirmó el viernes pasado, aunque aún no han definido el día. Lo único seguro es que el encuentro entre el gremio y el Gobierno tendrá lugar esta semana, reveló el diario La Voz del Interior.
Mientras tanto, si bien no hubo acuerdo con los docentes, Llaryora estableció, por decreto, que se les liquide el sueldo de enero con una suba del 14,6%. Este número surge del aumento que lograron otros gremios provinciales en los últimos días. A su vez, desde el Gobierno pidieron a los docentes “desideologizar” el reclamo, ya que considera que existe una interna entre la conducción a nivel provincial y en esta Capital. Si bien hay diálogo y trabajo en conjunto entre los sectores, las negociaciones y acuerdos toman otro ritmo de resolución.
Subas de hasta 50% en las escuelas privadas
Las cuotas de los colegios privados sufrirán un fuerte incremento en el próximo ciclo lectivo. Se estima que los aumentos podrían rondar entre el 30% y el 50%, alcanzando, en el caso de una institución bilingüe con comedor incluido podría trepar hasta los $ 450.000. Javier Basanta Chao, titular de la Cámara Córdoba de Instituciones Educativas Privadas, confirmó que aún no hay definiciones, pero apuntó que, en base a algunos indicadores, se estima que las subas rondarán esos porcentajes, dependiendo de si el colegio tiene o no aportes del Estado. Además, explicó que aún falta saber cómo cerrará el acuerdo salarial los docentes. “Como instituciones adscriptas (al Ministerio de Educación provincial) tenemos que equipararnos salarialmente a lo que ellos resuelvan. Ese es el componente de mayor impacto en la estructura de costos, estamos a la espera de lo que se vaya a resolver”, indicó Basanta Chao en declaraciones al diario La Voz del Interior. También dependerá de la inflación y del aumento de los costos de los servicios, como internet. A fines del año pasado los aranceles en Córdoba Capital, más elevados que en el interior, oscilaban entre los $ 10.000 en las escuelas privadas con aportes estatales en barrios más carenciados y los $ 300.000 en los colegios bilingües con comedor. En tanto, en la mayoría de los colegios el monto de las cuotas oscilaba entre los $ 40.000 y los $ 80.000. En ocho años, los aranceles se incrementaron casi 2.400%. No obstante, Basanta Chao asegura que estas subas no han provocado una migración de estudiantes privados a estatales y que, ese porcentaje “es ínfimo”, y ha llegado a un 3%.