El Banco Central informará mañana el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) correspondiente a enero, y retomará de esta forma la política de dar a conocer en los primeros días de mes, las estimaciones sobre inflación, PBI y evolución del dólar que tienen un grupo de consultoras privadas.
Así está anunciado en el sitio del Banco central (www.bcra.gob.ar) en su apartado de publicaciones.
De esta manera se da marcha atrás con la decisión de la anterior gestión de publicar el REM, el mismo día que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunde la variación del índice de precios minoristas (IPC-Costo de Vida) siempre desde su formulación.
En el gobierno de Mauricio Macri, el REM se hacía a parir de una encuesta a consultoras y casas de inversión en los últimos días de cada mes, y se daba a conocer las resultados sobre su estimaciones, en los primeros 10 días del mes siguiente, a más tardar.
Pero en julio del año pasado, y antes de que se celebraran las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PAS0) que marcan el inicio de la carrera electoral, la gestión de Miguel Pesce al frente del BCRA decidió que las estimaciones de inflación se dieran a conocer el mismo día en que el Indec informa la variación de precios.
En esa oportunidad, desde el BCRA aseguraron que la adaptación en los tiempos de publicación sólo apunta a que los encuestados dejen “de pronosticar la inflación que ya pasó y se concentren en estimar mejor la inflación del mes que viene” para no tener que andar haciendo recálculos mes a mes por haber sobreestimado y subestimado el IPC del mes previo.
Más allá de las explicaciones de ese momento, mañana el BCRA da a conocer el REM, que además de los cálculos de la inflación del mes pasado, del actual y del año, también da cuenta de las estimaciones de las consultoras sobre el Producto Bruto Interno, la variación del dólar, y las tasas, entre otras variables.