La situación de las empresas autopartistas de Córdoba, lejos de mejorar, siguió agravándose tras la asunción de Javier Milei al frente del Gobierno nacional. En este marco, ayer decidieron declararse en “alerta roja” para llamar la atención de las autoridades locales.
Es que según datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), en enero la producción de vehículos cayó un 38,8% contra diciembre y un 16,7% interanual. El derrumbe del sector se produjo, en medio de la fuerte caída del poder adquisitivo, que llevó a las terminales a extender las vacaciones en la primera quincena del año.
En este contexto, mediante un comunicado, los miembros de la Comisión Directiva de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) advirtieron que “la problemática que asfixia desde mucho tiempo atrás al autopartismo de la provincia sigue vigente y necesita ser atendida con inminencia”.
“Hoy reiteramos nuestra profunda preocupación por el freno productivo ante la falta de insumos, con vínculos de proveedores cortados, stocks agotados y un impacto de la deuda al exterior incalculable a esta altura”, detallaron. Y agregaron: “Evaluamos de vital importancia recordarles a las autoridades nacionales responsables de todas y cada una de las instancias necesarias para la provisión de nuestros insumos y el funcionamiento de la industria que se están iniciando procedimientos preventivos de crisis y negociaciones con los gremios en pymes y empresas autopartistas cordobesas, otrora modelos que enorgullecieron el perfil industrial de Córdoba y del país”.
Es que la situación en Córdoba es realmente preocupante en las automotrices más grandes. Por ejemplo, en Nissan, que produce la Pick up Frontier y Alaskan, los trabajos están paralizados desde hace dos semanas, a lo que se suma el período que frenó por vacaciones del personal y sin definición aún de fecha para volver a operar las máquinas. Renault, por su parte, comenzó la actividad, pero con una caída del 50%, al igual que Iveco. En tanto, Fiat está produciendo normalmente, pero con un horizonte poco claro hasta el momento.
La Provincia analiza crear una mesa de trabajo con el sector
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López junto a su par de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, se reunieron con el presidente de Iveco Group Argentina, Santos Doncel y con el CEO de FPT Latam, Marcos Rangel. Durante el encuentro se planteó el compromiso de crear una Mesa de Trabajo con empresas automotrices que fabrican o ensamblan motores a nivel provincial. Este espacio permitirá articular proyectos para la promoción de pruebas piloto de unidades que utilicen combustibles renovables, haciendo especial foco en aquellos de producción local como los biocombustibles líquidos y el biogás. Además, se planteó la posibilidad de realizar visitas y misiones técnicas a proyectos que la empresa se encuentra realizando tanto en Brasil como en Argentina. De la reunión participó también, el secretario de Industria, Ignacio Tovo; el asesor del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Mariano Santillán y la Gerente de Asuntos Públicos Iveco Group, Analía Pellegrino. Por otra parte, durante el encuentro, representantes de Iveco informaron sobre la fabricación del motor número 200.000 en sus más de 54 años de emplazamiento en la Argentina y más de 10 años en Córdoba.