miércoles 18 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Industria en caída libre

Autopartistas en “alerta roja” por el agravamiento de la crisis

Los empresarios advierten sobre la imposibilidad de adquirir insumos para producir

Redacción Por Redacción
6 de febrero de 2024
Autopartistas en “alerta roja” por el agravamiento de la crisis

La situación de las empresas autopartistas de Córdoba, lejos de mejorar, siguió agravándose tras la asunción de Javier Milei al frente del Gobierno nacional. En este marco, ayer decidieron declararse en “alerta roja” para llamar la atención de las autoridades locales.

Es que según datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), en enero la producción de vehículos cayó un 38,8% contra diciembre y un 16,7% interanual. El derrumbe del sector se produjo, en medio de la fuerte caída del poder adquisitivo, que llevó a las terminales a extender las vacaciones en la primera quincena del año.

En este contexto, mediante un comunicado, los miembros de la Comisión Directiva de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) advirtieron que “la problemática que asfixia desde mucho tiempo atrás al autopartismo de la provincia sigue vigente y necesita ser atendida con inminencia”.

“Hoy reiteramos nuestra profunda preocupación por el freno productivo ante la falta de insumos, con vínculos de proveedores cortados, stocks agotados y un impacto de la deuda al exterior incalculable a esta altura”, detallaron. Y agregaron: “Evaluamos de vital importancia recordarles a las autoridades nacionales responsables de todas y cada una de las instancias necesarias para la provisión de nuestros insumos y el funcionamiento de la industria que se están iniciando procedimientos preventivos de crisis y negociaciones con los gremios en pymes y empresas autopartistas cordobesas, otrora modelos que enorgullecieron el perfil industrial de Córdoba y del país”.

Es que la situación en Córdoba es realmente preocupante en las automotrices más grandes. Por ejemplo, en Nissan, que produce la Pick up Frontier y Alaskan, los trabajos están paralizados desde hace dos semanas, a lo que se suma el período que frenó por vacaciones del personal y sin definición aún de fecha para volver a operar las máquinas. Renault, por su parte, comenzó la actividad, pero con una caída del 50%, al igual que Iveco. En tanto, Fiat está produciendo normalmente, pero con un horizonte poco claro hasta el momento.

La Provincia analiza crear una mesa de trabajo con el sector

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López junto a su par de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, se reunieron con el presidente de Iveco Group Argentina, Santos Doncel y con el CEO de FPT Latam, Marcos Rangel. Durante el encuentro se planteó el compromiso de crear una Mesa de Trabajo con empresas automotrices que fabrican o ensamblan motores a nivel provincial. Este espacio permitirá articular proyectos para la promoción de pruebas piloto de unidades que utilicen combustibles renovables, haciendo especial foco en aquellos de producción local como los biocombustibles líquidos y el biogás. Además, se planteó la posibilidad de realizar visitas y misiones técnicas a proyectos que la empresa se encuentra realizando tanto en Brasil como en Argentina. De la reunión participó también, el secretario de Industria, Ignacio Tovo; el asesor del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Mariano Santillán y la Gerente de Asuntos Públicos Iveco Group, Analía Pellegrino. Por otra parte, durante el encuentro, representantes de Iveco informaron sobre la fabricación del motor número 200.000 en sus más de 54 años de emplazamiento en la Argentina y más de 10 años en Córdoba.

Temas: DestacadasIndustria automotriz
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las empresas que incumplieron volverán a estar alcanzadas por los aranceles antidumping plenos.
Economía y Negocios

Importaciones. Economía suspendió beneficios antidumping a empresas de Brasil y China por incumplimiento de precios

18 de marzo de 2026
Inflación mayorista
Economía y Negocios

Precios. La inflación mayorista se ubicó en 1% en febrero, con caída de importados

17 de marzo de 2026
Consumo
Economía y Negocios

Bolsillo golpeado. El consumo masivo volvió a caer en febrero y acumula tres meses sin repunte

17 de marzo de 2026
La IA en la industria: el plan de la UIA para dar un salto de productividad en plena crisis
Economía y Negocios

Desafíos. La IA en la industria: el plan de la UIA para dar un salto de productividad en plena crisis

17 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Destinado a mediadores y mediadoras matriculados y profesionales vinculados al servicio de mediación.

Cronograma. Inscripciones abiertas al ciclo de capacitación en mediación

Por Redacción
17 de marzo de 2026
0

Clausuraron preventivamente el estadio de Belgrano por exceso de aforo tras el clásico con Talleres

Operativo. El Gigante de Alberdi clausurado por exceso de público tras el clásico con Talleres

Por Redacción
17 de marzo de 2026
0

El gobierno provincial pidió levantar el paro docente de 48 horas

Paritaria. El gobierno provincial pidió levantar el paro docente de 48 horas

Por Redacción
18 de marzo de 2026
0

Novedosa iniciativa: regalan medialunas a quienes se vacunaron

Virales. Medialunas Atalaya: furor tras la mención de Cristina y dónde encontrar alternativas en Córdoba

Por Fátima Vanessa Giménez
17 de marzo de 2026
0

Miércoles soleado con leve ascenso de la temperatura

Clima. Miércoles soleado con leve ascenso de la temperatura

Por Redacción
18 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno flexibilizó el otorgamiento de patentes farmacéuticas

8 minutos atrás
Hoy Córdoba

Docentes cordobeses se movilizan en medio de un paro de 48 horas

18 minutos atrás
Hoy Córdoba

Pymes: Se prorrogó hasta el 6 de abril la inscripción al programa para certificar calidad

32 minutos atrás
Economía y Negocios

Economía suspendió beneficios antidumping a empresas de Brasil y China por incumplimiento de precios

47 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.