El Gobierno del presidente Javier Milei inició su primer año de gestión con un ajuste del gasto público de casi el 40% en enero, con un corte abrupto en partidas presupuestarias claves para la economía como la obra pública, que cayó un 70% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Así lo reveló la consultora Analytica, cuyo informe revela una desaceleración pronunciada del gasto público en enero, según el monitor fiscal que realiza todos los meses esa consultora. Uno de los lineamientos centrales del plan económico del gobierno de Javier Milei es el de propiciar una ajuste fiscal inmediato y de grandes proporciones para otorgarle al sector público un equilibrio financiero -es decir, superávit primario para cubrir los intereses de deuda- superior a los 5 puntos del PBI.
De acuerdo a los datos de Analytica publicados por el portal de Infobae, la poda en términos reales en el primer mes del año fue de 37%, superior a lo que había marcado diciembre, cuando había sido del 31%. Así, según los números del gasto primario en particular expresado en pesos a valor constante: si en enero de 2023 el sector público nacional gastó 4,5 billones de pesos, el mes pasado lo hizo por 2,8 billones, lo que implicaría ese ajuste del 37%.
Analizado por sectores, la consultora midió que el recorte más marcado -al menos en términos porcentuales, no en la magnitud de montos- estuvo en la obra pública, con un 70,5% de caída en términos reales, pero sin llegar al freno completo del giro de fondos al área. Le siguió, en ese ránking, las transferencias a las provincias, con casi 60% de caída. Otros informes ya habían dado cuenta de ese fenómeno: según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), las transferencias discrecionales a los gobernadores cayeron más de 60% en términos devengados y 98% en base caja, es decir lo efectivamente pagado.
Siguiendo con el ránking, Bienes y Servicios cayó 50,2% en comparación con enero de 2024, con un monto mucho mayor Jubilaciones, pensiones y Pami (-43,2%, desde 2,6 billones a 1,5 billones de pesos) y los programas sociales casi 41%. Los subsidios, con cifras muy menores, tuvieron una suba de 163% entre enero de 2023 y enero de 2024, bastante menor a la inflación, que superó el 200%.
Cortaron la asistencia a personas con cáncer
Tras la suspensión del envío de alimentos a los comedores comunitarios, el Ministerio de Capital Humano también decidió cortar la atención de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), dejando en la incertidumbre pacientes que incluso tienen enfermedades terminales. De acuerdo con Pablo de la Torre, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, la razón por tras del cierre es que necesitan “revisar los circuitos administrativos”. La Dadse es un programa creado en 2016 que ayuda a quienes carecen de cobertura de salud con medicamento oncológicos, enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas urgentes. En este marco, a pesar del duro contextos social y económico, la decisión del funcionario sostuvo que “la Dadse permanecerá momentáneamente cerrada por readecuación en los sistemas y procedimientos”.
Otra suba en las prepagas
Las empresas de medicina prepaga anunciaron otro aumento para marzo que estará por encima del 20% y que al sumarse a las actualizaciones de enero y febrero totaliza una suba del 100% en el primer trimestre del año. Las distintas firmas empezaron a comunicarles a sus afiliados el nuevo incremento en la cuota, que será el tercero del año, continuando con su objetivo de ajustar sus tarifas a los costos actuales tras el atraso que dicen que venían evidenciando. En 2023, las prepagas subieron un 134% frente a una inflación que alcanzó el 211,4%. En este marco, luego de que el DNU 70/2024 habilitara el alza discrecional del valor de las cuotas, las subas no tardaron en llegar. Ahora, en los tribunales tramitan amparos contra el mega decreto y dos fallos lograron frenar el aumento dispuesto a los demandantes. A su vez, según un estudio de consultora D’Alessio Irol, el 70% de los afiliados contempla la posibilidad de realizar cambios en su cobertura de salud actual.
Sin dolarización en 2024
El presidente Javier Milei ratificó que la dolarización de la economía es el “paso final” del proceso económico encarado desde que inició su Gobierno, en diciembre pasado, pero desestimó que pueda llevarla a cabo este año. Según explicó el mandatario, “adaptar el sistema financiero puede llevar un piso de un año” de demora. En una entrevista antes de iniciar el viaje oficial que lo llevó a Israel, Milei aseguró, además, que la dolarización “no está en la agenda” de temas que analiza con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “La dolarización es el paso final de todo un proceso que arranca con el saneamiento del Banco Central (BCRA) para luego avanzar en la reforma del sistema financiero y luego al final se liquida la entidad monetaria”, explicó. Asimismo, el Presidente indicó que el objetivo de la reforma monetaria “es crear una banca anti corridas, y una vez hecha, podes pasar a un sistema de banca libre”.