jueves 27 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Tras la represión policial

La CIDH instó al Estado argentino a «respetar el derecho a la protesta»

"Hacemos un llamado al Estado argentino para garantizar la seguridad de todas las personas, especialmente de las personas manifestantes y trabajadores de la prensa", dijeron desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Redacción Por Redacción
9 de febrero de 2024
La CIDH instó al Estado argentino a "respetar el derecho a la protesta"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó este viernes su «profunda preocupación» por los actos de «represión policial» contra manifestantes y periodistas registrados en las inmediaciones del Congreso nacional durante el tratamiento de la ley de «Bases» e instó al estado argentino a «investigar las denuncias» y a «respetar el derecho a la protesta pacífica, la libertad de expresión y la labor periodística».

A través de un comunicado, la CIDH junto con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), alertaron sobre el registro de «denuncias por parte de organizaciones de la sociedad civil que señalan un uso desproporcionado de la fuerza pública contra manifestantes y periodistas» durante las protestas realizadas la semana pasada en Plaza Congreso contra la iniciativa del Gobierno conocida como «Ley Bases».

«Hacemos un llamado al Estado argentino para garantizar la seguridad de todas las personas, especialmente de las personas manifestantes y trabajadores de la prensa, asegurando que quienes deseen protestar pacíficamente puedan hacerlo y que periodistas puedan realizar su labor informativa sin temor a represalias o violencia de parte de autoridades o particulares», solicitó el organismo internacional.

Asimismo, instó al Estado argentino a «investigar las denuncias sobre uso desproporcionado de la fuerza pública registradas y a sancionar a los agentes de seguridad responsables en caso de ser procedente; así como investigar cualquier situación de violencia atribuible a particulares».

También recordó que como «garantes de los derechos fundamentales de las personas», las autoridades públicas de cualquier Estado deben «abstenerse de realizar declaraciones estigmatizantes que expongan a periodistas a un mayor riesgo de actos de violencia, que aumenten el contexto de hostilidad e intolerancia hacia su labor».

La CIDH efectuó su recomendación en base a la recepción en las últimas semanas de «denuncias por declaraciones estigmatizantes por parte de altas autoridades descalificando la labor de mujeres periodistas, así como en contra de personas manifestantes, congresistas y opositores» en el país.

La Comisión remarcó que la protesta y la manifestación pacífica son «esenciales» en las sociedades democráticas y que el Estado debe «respetar, proteger, facilitar y garantizar el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica».

En esta dirección, el organismo internacional señaló que ante una protesta «el uso de la fuerza es un recurso último y excepcional» que debe limitarse a «circunstancias en las que se acredite la legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad del mismo».

«Si se dan actos de violencia, las autoridades no deben actuar de manera indiscriminada, sino individualizar a los responsables y distinguirlos de quienes ejercen su derecho a manifestarse», amplió al respecto.

Por otra parte, destacó el papel de la prensa como «elemento fundamental para mantener informada a la sociedad y evitar abusos de autoridad».

«Cuando se afecta la integridad física de los periodistas que cubren protestas, se violan tanto el aspecto individual de la libertad de expresión -pues se les impide ejercer su derecho a buscar y difundir información, y se genera un efecto de amedrentamiento- como su aspecto colectivo pues se priva a la sociedad del derecho a conocer la información que los periodistas obtienen», subrayó.

Y completó: «Por ello es deber del Estado otorgarles el máximo grado de garantías para que cumplan su función, además de investigar cualquier tipo de acto de violencia que atente contra su integridad personal».

Temas: DestacadasRepresión
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Senado retoma la actividad con la jura de los nuevos legisladores y la votación por Lorena Villaverde
Política

Nueva Cámara. El Senado retoma la actividad con la jura de los nuevos legisladores y la votación por Lorena Villaverde

27 de noviembre de 2025
CTA y Unión por la Patria unen fuerzas para enfrentar la reforma laboral y el Presupuesto 2026
Política

Oposición. CTA y Unión por la Patria unen fuerzas para enfrentar la reforma laboral y el Presupuesto 2026

27 de noviembre de 2025
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora
Córdoba

Actualización. Llaryora fue dado de alta tras ser intervenido por una hernia epigástrica

27 de noviembre de 2025
Bullrich arenga a los senadores de LLA: El 10 de diciembre cambia la fuerza y las prioridades
Nacional

Dama de hierro. Bullrich arenga a los senadores de LLA: El 10 de diciembre cambia la fuerza y las prioridades

27 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Córdoba espera un jueves caluroso y con fuertes vientos del sur

Clima. Córdoba espera un jueves caluroso y con fuertes vientos del sur

Por Redacción
27 de noviembre de 2025
0

Comenzó en Córdoba el operativo nacional que entrega anteojos gratuitos en escuelas

Salud visual infantil. Comenzó en Córdoba el operativo nacional que entrega anteojos gratuitos en escuelas

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Llaryora calificó de «muy productiva» la reunión con funcionarios nacionales

Salud. Llaryora será sometido este jueves a una cirugía en el Hospital San Roque

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Pagar con Pix, directamente en pesos, una de las maravillas de las playas brasileras.

Vacaciones. Mercado Pago habilita los pagos con Pix en Brasil: ¿será la más conveniente?

Por Eduardo M. Aguirre
27 de noviembre de 2025
0

Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

Diez jornadas. Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

Por Redacción
23 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Política

El Senado retoma la actividad con la jura de los nuevos legisladores y la votación por Lorena Villaverde

23 minutos atrás
Hoy Córdoba

Incendios activos en Saldán y Traslasierra: más de 120 efectivos combaten las llamas

30 minutos atrás
Economía y Negocios

Anses oficializó el aumento para diciembre de jubilaciones, pensiones y asignaciones

39 minutos atrás
Economía y Negocios

Neuquén y Santa Cruz avanzan con Nación en la quita de retenciones al petróleo

50 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.