Ante el sostenido aumento de casos de dengue en la provincia de Córdoba, el Ministerio de Salud reiteró que es necesario intensificar las medidas de prevención para las enfermedades transmitidas por mosquitos. La recomendación fue comunicada luego de que en la última semana se registraran 398 casos nuevos.
Con estos datos, se confirmó que en lo que va de la temporada 23/24, se han notificado 872 casos de dengue; de los cuales 510 (58,5 %) son autóctonos. Al respecto, Ana Willington, la directora de Epidemiología, manifestó que la curva de casos “muestra un notable incremento en estas últimas semanas, y las condiciones climáticas siguen siendo ideales para la reproducción del vector. Revisar nuestras casas y patios en busca de recipientes que hayan acumulado agua en estos días es una medida fundamental. La participación de la comunidad es clave”.
Desde la cartera sanitaria recordaron también que es fundamental la notificación oportuna de los síndromes febriles por parte de los equipos de salud, y de la consulta temprana por parte de la población. Por otro lado, en relación a la distribución geográfica, el 38,5 % (336) de los casos registraban residencia en Capital al momento de la detección, siendo 212 autóctonos y 124 importados.
Además, en 107 localidades hubo reportes de casos autóctonos o importados. De ellas, 13 registraron al menos 10 casos: Villa María, Arroyito, Carlos Paz, Bell Ville, San Francisco, Jesús María, Brinkmann, Alto Alegre, Devoto, La Calera, Villa Nueva y Río Tercero.
Asimismo, el grupo etario en el que se reportan más casos es el de 30 a 44 años (29 %) y la mayoría de las personas diagnosticadas demandó atención ambulatoria, aunque un 8,4 % del total de casos requirió internación (73).
A la fecha, se llevan realizados 452 operativos de bloqueo de focos ampliados, 193 en Capital y 259 en el interior, con 46.763 viviendas visitadas en total. Además, en la ciudad local el Municipio realiza fumigaciones en los barrios, buscando prevenir y combatir el dengue, zika y chikungunya. Del mismo modo, se ponen a disposición contenedores para arrojar cacharros en distintos puntos.