La asamblea provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) resolvió ayer poner a consideración de los educadores la propuesta salarial que le hizo la Provincia para el primer cuatrimestre del año. En tanto, sobre el inicio de las clases, se propuso acercar la moción de parar el lunes a CTERA si no se resuelve la paritaria nacional.
El ofrecimiento de la gestión del gobernador Martín Llaryora es complejo y difiere mes a mes. Para febrero, se propuso que el 4,6% que se liquidó en el mes de enero 2023, en el Ítem “Adicional a cuenta de futuros aumentos No Remunerativo (Cód. 119560)” se incorpore en cada uno de los Ítems bonificables y remunerativos (y los aportes personales son absorbidos por el Estado).
“Con esto, el 4,6% pasa a ser la base de cálculo para el mes de febrero y sobre eso se acumula el 50% del IPC de enero que dio 23,03% o sea 11,52%”, explicaron desde el gremio. Y agregaron: “En relación al ítem ‘Profesionalidad Docente’, se mantiene el pago del ítem”, pero se extiende a todos los educadores.
En tanto, en marzo “se eliminan los topes de todos los ítems que lo tienen, excepto el ‘Estado Docente’ y se unifican todos los ítems remunerativos no bonificables en un solo ítem en el recibo de sueldo”, explicaron desde la UEPC. Y agregaron: “Se pagará el 50% del IPC de febrero sobre los haberes de febrero”.
Asimismo, en abril, se eliminará el tope del “Estado Docente”, en un 25% en una primera etapa y se pagará el 50% del IPC de marzo, sobre los haberes del mismo mes. “Para compensar la diferencia de 2023, se pagará una suma no remunerativa equivalente al 4,5% sobre diciembre-23 (lo que es igual 3% sobre los haberes de abril) bajo el Ítem “Compensación por pérdida salarial”, agregaron.
La propuesta se pondrá a consideración de los docentes durante esta semana y tendrá su votación final el próximo martes, un día después del día establecido para comienzo de las clases. Cabe recordar que aún está pendiente la resolución por el incumplimiento del Gobierno provincial de la paritaria firmada el año pasado.
Los pasivos tienen una escala propia de subas
En el caso de los jubilados y pensionados docentes, se dividió a la población en tres segmentos según sus ingresos.
En el caso de quienes percibieron en diciembre hasta $ 470.000, cobrarán, con un anticipo de dos meses, una suba del 10% + $15.000 por enero, un 16,62% en febrero, y un 50% del IPC de febrero en marzo (más un 0,6% con eliminación del tope de $ 470.000).
En tanto, en abril cobrarán un 50% de lo que resulte del IPC de febrero y el aumento del tope del ítem “Estado Docente.
Por su parte, quienes cobran entre $ 470.000 y $ 700.000 en diciembre recibirán por enero $ 30.000, en febrero un 10% más $ 15.000, mientras que en marzo cobrarán 16,62% de aumento y en abril y mayo, 50% del IPC de febrero y otros ítems complementarios.
A su vez, quienes cobraban en diciembre desde $ 700.000 recibirán $ 30.000 dos veces, por enero y febrero, en marzo 10% más $15.000, en abril 16,62% y en mayo cobrarán una suba del 50% del IPC de febrero más ítems complementarios. Asimismo, desde la UEPC aseguraron que el gobierno garantizará el pago del Fonid para los pasivos.