En medio del conflicto en alza con los gremios docentes, el Gobierno nacional convocó para el próximo martes 27 de febrero a los ministros de Educación de todas las provincias y a los líderes gremiales del rubro a una reunión en la que espera acordar un salario mínimo para garantizar el inicio del ciclo lectivo.
La reunión, convocada por el Ministerio de Capital Humano, se llevará a cabo el martes a las 18 en Capital Federal para “iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente”, se informó oficialmente.
La convocatoria contrasta con la posición del presidente Javier Milei, quien descartó en varias oportunidades su Gobierno fuese a convocar a paritarias nacionales del sector, al considerar que las negociaciones dependían de cada distrito.
“Es un problema que tienen que resolver las provincias. ¿Qué tengo que hacer yo como Nación metiéndome? La educación, la seguridad y la salud es responsabilidad de las provincias”, dijo Milei esta misma semana.
Las declaraciones pusieron en estado de alerta a los gremios docentes, que hoy definirán en distintos congresos y asambleas la posición que llevarán al conclave y la posibilidad de realizar medidas de fuerza.
Marina Jaureguiberry secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) dijo empero que “valora la posibilidad del diálogo” con el Gobierno y adelantó que llevarán a la reunión del martes próximo un reclamo salarial que contemple los índices inflacionarios de diciembre y enero, que entre ambos superan el 45%, como también que los haberes se actualicen según las variables de aumentos de precios que reporte el Indec.
El encuentro con el Gobierno se concretará un día después de la fecha del inicio del ciclo lectivo, previsto en más de un tercio del país para el lunes próximo, aunque algunas provincias –como Jujuy y Salta- postergaron el comienzo de las clases ante el clima de conflicto que sacude al sector.