lunes 16 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Escándalo

Villarruel retiró un busto de Néstor Kirchner de un salón del Congreso y hubo protestas del FdT

"No fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda", dijo la vicepresidenta ante los reclamos del Frente de Todos

Redacción Por Redacción
23 de febrero de 2024
Villarruel retiró un busto de Néstor Kirchner de un salón del Congreso y hubo protestas del FdT

La vicepresidenta Victoria Villarruel retiró este viernes un busto de Néstor Kirchner del salón de las Provincias del Congreso, lo que generó airadas protestas de legisladores del Frente de Todos (FdT) durante una sesión preparatoria en la que se reeligieron a las autoridades del Senado y en la que también hubo cruces por asuntos como la cuestión Malvinas y la investidura presidencial.

Uno de los cruces se produjo con el jefe del interbloque mayoritario, José Mayans, quien le preguntó a Villarruel qué había pasado con un busto del ex presidente fallecido Néstor Kirchner que se había instalado hace algunos años en el Salón de las Provincias.

«¿Qué pasó con el busto de Néstor Kirchner que lo hicieron desaparecer?», preguntó el senador formoseño, a lo que la titular del Senado le respondió que habían comunicado el cambio y que estaba en la sección de Archivo de la Cámara.

«Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda. Y le recuerdo que ustedes no quisieron poner el busto de la ex vicepresidenta (y luego presidenta de la Nación, María Estela) Martínez de Perón», respondió Villarruel.

Por su parte, la agrupación política La Cámpora enmarcó esa decisión como parte de una «venganza» ejecutada «a escondidas» por la Vicepresidenta, a quien calificaron como «perversa» y «viuda de (Jorge Rafael) Videla».

«De esta manera, cree que repara el daño a la figura de quien visitó en prisión», publicó La Cámpora en un comunicado, en alusión a las visitas que realizó Villarruel al ex dictador Videla cuando estaba en prisión cumpliendo su pena por cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. En el comunicado, la agrupación recordó que el propio Videla reconoció en una entrevista que su «peor momento llegó con los Kirchner».

Tras la polémica, el busto de bronce que representa el rostro del ex presidente Kirchner fue instalado en una de las oficinas que el interbloque de senadores que el FdT ocupa en el Congreso. Otro de los cruces que tuvo la Vicepresidenta fue cuando discutió con la senadora fueguina María Eugenia Duré por la cuestión Malvinas, luego de que la legisladora mencionara que la actual presidenta de la Cámara alta «hizo campaña diciendo que era la primera hija de un veterano» del conflicto del Atlántico Sur en llegar a la vicepresidencia.

«Le voy a pedir que cuando se refiera a la Causa Malvinas, tenga el respeto de no usarla para politiquería barata. Soy hija de un veterano de guerra y Malvinas no es un tema de campaña», le respondió Villarruel.

Duré, haciendo uso de una cuestión de privilegio contra Villarruel, pero también contra el presidente Javier Milei y la canciller Diana Mondino por su comportamiento respecto de la visita del canciller inglés David Cameron a las islas había declarado: «Usted durante toda su campaña dijo que era la primera hija de un veterano de Malvinas en asumir la Vicepresidencia de la Nación. Yo soy hija de la generación de Malvinas de cientos de fueguinos que no van a claudicar en entregar nada de lo que tenga que ver con la soberanía y el reclamo legítimo».

Pese a que -según la normativa legislativa- las cuestiones de privilegio no se responden, y a que la Vicepresidenta no debe participar de los debates (aunque en el pasado ha ocurrido con Cristina Fernández de Kirchner y con Gabriela Michetti), Villarruel -antes de darle la palabra al radical Pablo Blanco, quien también fue aludido por la senadora Duré- eligió responder.

«En mi casa, desde el ’82 mi padre dio la vida y ofreció su tranquilidad, su cuerpo, su sangre y la de sus camaradas para que este país sostuviera reclamo de soberanía. Así que por favor, tenga el respeto de no usar la causa Malvinas cuando es de todos los argentinos», enfatizó la Vicepresidenta.

A continuación, la vicepresidenta se sintió en la obligación de pedirle «respeto» al senador chaqueño Antonio Rodas quien había llamado «Calígula» al presidente Milei y mencionado que «lo que falta es que se case con su hermana».

Temas: DestacadasVictoria Villarruel
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

CGT
Política

Este lunes. La CGT se reunirá para debatir un posible paro nacional

15 de febrero de 2026
Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, quedó en el medio de la polémica.
Nacional

Polémica. Cancillería adjudicó un contrato por $114.044.133 a la asociación que dirige la esposa de Sturzenegger

15 de febrero de 2026
La CGT logró cambios en la reforma laboral y busca más concesiones
Nacional

Puntos pendientes. La CGT logró cambios en la reforma laboral y busca más concesiones

15 de febrero de 2026
Caputo
Nacional

Penalmente. Diputados denunciaron a Caputo por la manipulación de los números del Indec

13 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

choque

Córdoba capital. Tras un choque, murieron dos personas y hay tres heridos de gravedad

Por Redacción
15 de febrero de 2026
0

San Valentín: Porque el amor sin libertad y valentía no podría existir

Detrás de la fecha. San Valentín: Porque el amor sin libertad y valentía no podría existir

Por Julieta Rojas
14 de febrero de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Luis Juez «picudo» / El interurbano / Desconfianza entre Llaryora y Schiaretti

Por Pasilleos de Córdoba
12 de febrero de 2026
0

Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, quedó en el medio de la polémica.

Polémica. Cancillería adjudicó un contrato por $114.044.133 a la asociación que dirige la esposa de Sturzenegger

Por Redacción
15 de febrero de 2026
0

Cuba

Mondo Cane. Cuba: la revolución que envejeció

Por Gonzalo Fiore - Especial
11 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cómo funcionarán los servicios municipales durante el finde XL

5 horas atrás
Política

La CGT se reunirá para debatir un posible paro nacional

5 horas atrás
Espectáculos

Llegó el viento a Cosquín Rock pero no se llevó el entusiasmo

7 horas atrás
Espectáculos

La Mona Jiménez debió frenar su show por el calor intenso

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.