La Legislatura de Córdoba resolvió mediante el decreto número 81 crear 20 becas anuales para estudiantes con dificultades socioeconómicas. Se le otorgará una suma de dinero mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil.
Se trata del Programa de Becas Rosa Clotilde Sabattini, política, profesora e historiadora argentina, hija del líder radical y gobernador de Córdoba Amadeo Sabattini.
En los argumentos y considerandos del decreto, los legisladores expresaron: “La necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el egreso en los estudios universitarios y/o terciarios, de los jóvenes con capacidad manifiesta y dificultad socioeconómica para afrontarla”.
Y entendieron que: “Es atribución del Estado, representado en este caso por el Poder Legislativo, la de promover y favorecer la formación universitaria y/o terciaria, contribuyendo al desarrollo y movilidad social”.
“La situación socioeconómica imperante en nuestro país ha dejado a miles de familias en situación de precariedad, por debajo de línea de pobreza y con sus necesidades básicas insatisfechas”, agregaron y “que las familias en situaciones económicas críticas que mantienen a sus hijos en el sistema escolar y se esfuerzan en el sostenimiento de su educación, merecen ser ayudadas”.
En ese contexto, afirmaron “que se hace necesario premiar el empeño de los jóvenes estudiantes que se han destacado, obteniendo un buen desempeño en el ciclo medio, y que deseando continuar sus estudios a nivel universitario o terciario se ven impedidos de hacerlo por carencias económicas familiares”.
“El presente acto se dicta conforme a la autoridad investida por el artículo 84 de la Constitución de la Provincia y a las atribuciones conferidas por el artículo 30 del Reglamento Interno de la Legislatura de la Provincia de Córdoba. Que en consecuencia y en conformidad con la ley de presupuesto vigente, el Reglamento Interno de la Legislatura de la Provincia y demás normativa de aplicación”, concluyeron.
Atenta a estos argumentos, la vicegobernadora, presidenta de la Legislatura, decretó que se crea “el Programa de Becas para estudiantes universitarios ‘Rosa Clotilde Sabattini’, cuyo objeto será asistir económicamente a alumnos/as bajo condiciones de vulnerabilidad socioeconómica de sus familias y buen desempeño académico en instituciones educativas de la provincia de Córdoba, para el desarrollo de estudios universitarios o terciarios, de acuerdo a la elección del beneficiario”.
“Este programa regirá a partir de la publicación del presente decreto y estará destinado a asistir económicamente el cursado del estudio universitario o terciario elegido, para los estudiantes que ingresen a este beneficio”, certificó.